El Consejo de Gabinete autorizó la suscripción de un contrato de préstamo por $75 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) este martes 15 de julio, según informó la Presidencia.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sería el ente encargado de representar al Estado para la suscripción del préstamo N° 2350 que −de acuerdo a la vocera presidencial Taysha Nurse− “tiene la finalidad de financiar las necesidades del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025″.
De acuerdo con el documento del préstamo N° 2350, publicado por el BCIE recientemente, se trata de una “operación política de desarrollo”, que plantea la conservación y restauración de la cobertura boscosa en el país.

La entidad bancaria centroamericana proveerá los fondos para acompañar medidas tomadas previamente por el país en lo relativo a la conservación y recuperación de áreas boscosas.
De acuerdo al BCIE, la mayoría de resultados de las acciones tomadas podrían ser verificadas en un periodo de tres años, teniendo como meta el año 2027.
Entre los pilares de la operación se encuentra la adopción de protocolos que norman la planificación, aprovechamiento y transporte forestal, con miras a un manejo sostenible.
Además, se especifican acciones como la implementación de vedas para reducir la tala y el comercio ilegal de madera; la certificación y otorgamiento de guías de transporte forestal, terrestre y marino; y la reglamentación del transporte de madera en diferentes formas.


