El Gobierno suspendió todos los vuelos con destino o procedentes de los países europeos por un plazo de 30 días, a partir de la medianoche de hoy 14 de marzo, una medida que se extiende a las naciones asiáticas, confirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su cuenta de Twitter.
La restricción afectaría las operaciones de las aerolíneas Iberia, Air France, KLM, Lufthansa y Air Europa, todas con vuelos que salen desde Panamá.
Air China ya había suspendido desde el mes de febrero los vuelos que hacía a Panamá, con escala en Houston, Estados Unidos.
“Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá”, dijo Cortizo en el Twitter, respecto al cerco que ha establecido el Gobierno, ante la pandemia del coronavirus.
La salud de los panameños está por encima de cualquier situación económica o política. En ese sentido, he ordenado que se suspenda la entrada de vuelos procedentes de Europa y Asia. Les reitero que tomaré las acciones que tenga que tomar por el bien de Panamá. #UnidosLoHacemos 🇵🇦
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 14, 2020
Esta decisión fue anticipada ayer por el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, en la conferencia de prensa que a diario es convocada por las autoridades panameñas, y en la que se hace una actualización de los casos de coronavirus en el país. Allí también se comunica sobre nuevas medidas que está adoptando el país para frenar el brote del Covid-19.
La Embajada de España informa que las autoridades panameñas han impuesto a partir de la medianoche de hoy sábado 14 de marzo la suspensión temporal por 30 días, prorrogables, los vuelos desde/hacia Panamá con origen/destino Europa.
— EmbajadaEspañaPanamá (@EmbEspPan) March 14, 2020
Air France, KLM y Lufthansa manejan vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Air Europa vuela cuatro veces a la semana desde Panamá.
Se conoció que los tripulantes de las aerolíneas que se encuentren en Panamá podrán salir en sus respectivos aviones en la noche de hoy.
Los pasajeros europeos que se encuentren en Panamá, y que tenían planificado volver a sus países de origen durante los próximos días, deberán comunicarse con sus respectivos consultados y quedarse en territorio nacional hasta la suspensión de los vuelos se levante. La restricción de los vuelos podría extenderse de ser necesario.
Los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), reportan casos de coronavirus e Italia es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el principal foco de contagio.
Todas las aerolíneras que operan con destinos europeos y las embajadas fueron comunicadas de la medida, que se conocerá oficialmente por el gobierno panameño está tarde.