La AMP retirará la bandera a buques implicados en actividades ilícitas

El pasado jueves 26 de septiembre, el Tesoro de Estados Unidos sancionó a siete buques de bandera panameña por actividades ilícitas.

La AMP retirará la bandera a buques implicados en actividades ilícitas
Los buques fueron utilizados por la IRGC-QF para facilitar el comercio ilícito. Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Marina Mercante de la AMP, este lunes 30 de septiembre, cuando indicó que están valorando medidas estratégicas adicionales, que permitan cancelar expeditamente de la bandera panameña, a naves de comprobada vinculación a actividades que vayan en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general.

Actualmente, se usa el artículo 49 de la Ley 57 General de Marina Mercante como uno de los mecanismos legales para cancelar del registro a naves incluidas en listas de sanciones.

El mismo establece las causas de las cancelaciones de oficio; como la utilización del buque para contrabando, comercio ilegal y piratería, entre otros delitos.

El pasado jueves 26 de septiembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a más de una docena de entidades y buques, 7 de estos de bandera panameña, involucrados en el envío de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y Asia Oriental en nombre de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF) y Hezbolá.

Estos siete buques, incluidos los tanqueros de crudo Eternal Success, Eternal 8 y Eternal Peace, están asociados con la empresa Star Ocean Shipmanage Ltd., registrada en las Islas Marshall y con sede en la República Popular China. Los buques fueron utilizados por la IRGC-QF para facilitar el comercio ilícito.

A estos se suman los buques con bandera panameña Serene I, registrado a nombre de Dragon Road Ltd., Feng Tai, propiedad de Tai Feng Hai Shipping Limited, Confidence P, gestionado por Abdul Jalil Mallah, y Rival, vinculado también a la red de Mallah.

Estos barcos han estado involucrados en el transporte de productos iraníes para apoyar actividades desestabilizadoras y de financiamiento a grupos terroristas.


Última Hora

  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más
  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más
  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más