Panamá y Canadá lanzan la Coalición contra el ruido en el océano en la Cumbre de Niza

Panamá y Canadá lanzan la Coalición contra el ruido en el océano en la Cumbre de Niza
El canciller Javier Martínez Acha (izq) y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, en la Cumbre de los Océanos en Niza (Francia). Cortesía/Cancillería

Panamá y Canadá han presentado este martes en la tercera Cumbre de los Océanos en Niza (Francia) la Coalición de Alta Ambición para un Océano Silencioso, iniciativa a la que se han adherido 35 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, con España representada por la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Es la primera coalición política mundial dedicada a reducir la contaminación acústica submarina producida por el transporte marítimo, según un comunicado de la organización Ocean Care, que asegura que la firma de la iniciativa representa “un compromiso compartido para mitigar esta creciente amenaza producida por los barcos y reducir sus impactos en la vida marina”.

“Con demasiada frecuencia, el tema del ruido submarino ha sido marginado en el discurso ambiental global”, aseguró el ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, e incidió que con esta Coalición, se establece un compromiso para actuar de “manera decisiva para proteger la biodiversidad marina de esta amenaza invisible pero poderosa”.

Por su parte, el embajador de Canadá en Francia y Mónaco, Stéphane Dion, subrayó la “urgencia de la acción colectiva y la cooperación global ambiciosa”.

“A través de esta Coalición, estamos demostrando el compromiso de Canadá con el liderazgo internacional en conservación oceánica e invitando a nuestros socios a unirse a nosotros para restaurar un océano más silencioso y saludable para las generaciones futuras, al tiempo que avanzamos en una mayor sostenibilidad del transporte marítimo”, dijo Dion.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, explicó que dentro de dos semanas la ciudad española de Vigo acogerá la reunión ministerial de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR 2025), en la que se prevé que “se apruebe el primer Plan Regional sobre Ruido Submarino, con acciones que orienten los esfuerzos conjuntos de las partes para avanzar en la lucha contra el ruido submarino.”

El lanzamiento de la Coalición demuestra un “creciente consenso internacional” de que el ruido submarino es un problema que debe solucionarse para cumplir los objetivos globales de protección de la biodiversidad y del clima, según expresaron líderes de comunidades indígenas, de la industria naviera, de organismos intergubernamentales y ONG ambientales asistentes al evento.

“El Océano es un mundo acústico donde el sonido significa supervivencia: la vida marina depende de él para comunicarse, navegar y encontrar comida”, enfatizó Carlos Bravo, experto en Política Oceánica de Ocean Care.

“La contaminación acústica producida por el ser humano está ahogando estos sonidos vitales”, según Bravo, para quien existen medidas rentables, como la reducción de la velocidad de los barcos, “que puede reducir inmediatamente tanto el ruido submarino como las emisiones de gases de efecto invernadero”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más