Toque de queda

La Presidencia señala que los servicios de reparto a domicilio podrán operar en la cuarentena

La Presidencia señala que los servicios de reparto a domicilio podrán operar en la cuarentena
La cuarentena total está vigente a partir del 25 de marzo de 2020 y por tiempo indefinido.

La Presidencia de la República “aclaró” que las empresas que se dediquen al servicio de entrega a domicilio de alimentos, podrán seguir operando durante la cuarentena total e indefinida impuesta en todo el país a partir de este miércoles 25 de marzo.

La aclaración surge después que se conociera que el Decreto Ejecutivo No. 507 del 24 de marzo de 2020, sobre la cuarentena, no incluye a los servicios a domicilio en la lista de instituciones, personas, actividades y empresas que están excluidas de esta medida. La norma -que firma el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner- incluye una lista de 32 excepciones, y ahí no están específicamente nombrados los motorizados, repartidores y otras empresas de entrega a domicilio.

Según la Presidencia, se mantienen vigentes todas las excepciones listadas en un Decreto Ejecutivo anterior: el número 490 del 17 de marzo de 2019, que la semana pasada estableció un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Ese toque de queda fue extendido a 24 horas, en el Decreto Ejecutivo No. 507.

Algunas plataformas ya habían comunicado a sus clientes que la nueva disposición legal afectaba sus operaciones.

Appetito 24 incluso anunció que se le impedía continuar con la distribución de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas de la Caja del Seguro Social (CSS). Este servicio era ofrecido por la plataforma desde la semana pasada y de manera gratuita.

Lea aquí el Decreto Ejecutivo No. 507 del 24 de marzo de 2020.

“Hemos solicitado a las autoridades que permitan a todas las plataformas de delivery poder continuar nuestros servicios para productos de salud (farmacias, hospitales, clínicas, etc.), y alimentos a través de supermercados”, sostiene Appetito 24.

Appetito 24 calcula que por cada motorizado haciendo entrega se evita la interacción y contacto de entre 15 y 20 personas, disminuyendo los escenarios que fortalecen el contagio del Covid-19.

La empresa de reparto Glovo asegura que entiende la decisión del Gobierno, ante el avance del coronavirus en el país.

“Nuestra experiencia en países en situación crítica desde hace semanas muestra que podemos ser de ayuda para las autoridades y ciudadanos. Creemos firmemente que contribuiremos de manera significativa a aliviar los efectos sociales y económicos de la difícil situación que vive el país”.

Edición Impresa