MONTEVIDEO, Uruguay. (ANSA).- Más de 15 mil pasajeros fueron afectados por la suspensión el pasado jueves, 5 de julio, de la operativa de la aerolínea de bandera Pluna, envuelta en una grave crisis financiera y que será liquidada en los próximos días.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, informó que unos 10 mil uruguayos que partían de vacaciones de invierno no pudieron viajar, al tiempo que otros 5 mil están varados en aeropuertos de Argentina y Brasil.
"Esta situación es muy grave y afecta la imagen de Uruguay", señaló Bañales, para quien "se tomó una medida totalmente irresponsable e inconsulta en vísperas de las vacaciones de julio que perjudica a muchas familias que esperaban vacacionar en estas fechas".
La mayoría de quienes pretendían viajar tenían marcados vuelos hacia Santiago de Chile, Cataratas de Iguazú, Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires, al tiempo que muchos tenían también conexiones a Estados Unidos y Europa.
El Ministerio de Turismo y las agencias de viaje gestionan la reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas, aunque estas no aceptan endosar los pasajes emitidos por Pluna debido a que "dejó de existir".
Por otra parte, el gobierno uruguayo otorgó 28 frecuencias hasta el lunes para el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires a la aerolínea BQB y una para la misma ruta a la empresa Sol.
El gobierno resolvió el jueves por la noche el cese de la operativa de Pluna ante la imposibilidad de encontrar un nuevo socio privado para la empresa, tras el retiro del grupo Leadgate y al revelarse un pasivo de 301 millones de dólares, así como la posibilidad de juicios multimillonarios de ex funcionarios de Varig, propietaria de la aerolínea hasta 2006, cuando la brasileña fue a la quiebra. FVI-RIA ANSA 07/07/12 17:41 GMT+1

