Este lunes 25 de mayo se vieron imágenes de pasillos llenos de personas, algunas sin las debidas protecciones sanitarias, en las instalaciones de Merca Panamá, el centro de distribución de productos agropecuarios más grande de la capital.
El gerente general de Merca Panamá, Roque Maldonado, explicó a este medio que la abundancia de gente en las instalaciones se produce luego de un domingo de cuarentena absoluta. “Toda la producción del fin de semana espera a la madrugada del lunes para llegar a Merca Panamá, hacer el abastecimiento y luego la distribución del producto”, apuntó.
Consultado sobre los protocolos se control de seguridad e higiene que aplican en las instalaciones, Maldonado señaló que se hace un control en la garita de entrada en el que se toma la temperatura, se verifica el salvoconducto, así como el uso de mascarillas. Además, tienen un arco de aspersión para los vehículos y se hace una desinfección semanal de las instalaciones cuando no hay personas y con los productos guardados en cámaras.
El funcionario dijo que se están implementando los lineamientos de higiene y seguridad sin detener la operación del recinto y reconoció ciertas dificultades. “Estamos terminado de implementar protocolos y hemos tenido ciertas problemáticas”, como por ejemplo algunas personas que no usan las mascarillas dentro de la instalación, lo que achaca a una situación “cultural”.
Para evitar que situaciones como la sucedida esta mañana se reproduzcan, dijo que se está aumentando la cantidad de inspectores y que también cuentan con agentes de policía para detectar y corregir las situaciones de incumplimiento.


