La Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) advirtió que los cierres de calles en protesta contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social están “asfixiando” a los pequeños negocios, afectando a los trabajadores y dejando sin ingresos a miles de familias panameñas.
A través de un comunicado, la organización señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 85% del sector privado, y alertó que la frágil economía nacional no puede seguir siendo paralizada por medidas de fuerza en las calles.
“Solo en democracia es posible emprender, generar empleos dignos y crear sostenibilidad para todos”, recalcó Unpyme, al tiempo que hizo un llamado a todos los sectores a defender el sistema democrático.
También rechazó cualquier intento de quebrantar el orden constitucional, recordando que la Ley 462 fue debatida durante más de cinco meses en diversos foros y aprobada por la Asamblea Nacional.
“Desconocer ese proceso democrático y promover su derogación por vías de hecho es un atentado directo contra la institucionalidad y la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, afirmó la organización.
Adjuntos
4 mayo 2025.pdfUnpyme también exhortó a los dirigentes magisteriales —quienes participaron activamente en el debate de la ley— a “cesar la actividad política y regresar a clases de inmediato”, enfatizando que “cada día perdido en el aula es un retroceso colectivo que empobrece aún más la debilitada educación panameña”.
La organización subrayó que el cierre de calles no afecta los salarios de altos funcionarios, sindicalistas ni otros sectores que participan de las protestas. “Los primeros en sufrir económicamente somos las micro y pequeñas empresas, que sin poder operar ni movilizarse, se quedan sin ingresos y sin la posibilidad de llevar el sustento diario a sus hogares”.
Finalmente, hicieron un llamado respetuoso pero firme al presidente de la República, José Raúl Mulino, y a las autoridades competentes para que garanticen el libre tránsito en todo el territorio nacional. “No podemos permitir que se ponga en riesgo la estabilidad del país, el futuro de nuestros hijos y el derecho a trabajar en paz, mucho menos por quienes no generan empleos”, concluyó el comunicado.
Desde el pasado 23 de abril, varios gremios magisteriales se encuentran en huelga en rechazo a la Ley 462. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) también mantiene un paro, mientras que la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) ha anunciado una paralización nacional a partir del lunes 5 de mayo.


