70% del empleo se genera entre la micro y pequeña empresa

70% del empleo se genera entre la micro y pequeña empresa
70% del empleo se genera entre la micro y pequeña empresa

La generación de empleo está en las microempresas, pequeñas empresas y en el trabajo independiente. Atrás quedaron los días en los que las grandes corporaciones marcaban el ritmo de las contrataciones. 

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los emprendimientos, el empleo por cuenta propia y las microempresas  representan el 70% del empleo total en 99 países, incluyendo a Panamá.

El organismo destaca que existen algunos datos positivos, pero que en muchos casos, la indiferencia en políticas públicas que ayuden a estos sectores a desarrollarse y salir adelante, el poco apoyo financiero, así como las condiciones de subsistencia de las micro y pequeñas empresas, dan paso a un mercado que emerge en la informalidad.

"Cerca del 62% del empleo generado en estos 99 países estudiados por la OIT, corresponde al sector informal, donde las condiciones de trabajo en general tienden a ser inferiores, por la falta de de seguridad social o salarios más bajos.

En Panamá, 679 mil 166 personas o un 43.6% de la fuerza laboral trabaja de manera informal, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República. La mayoría no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con un contrato ni seguridad social. Muchos no declaran impuestos y tampoco son sujetos de crédito para la banca.

Esto incluye a los empleados de empresa privada sin contrato de trabajo, trabajadores independientes, patronos cuyas empresas cuenten con menos de cinco empleados, personas que prestan servicio doméstico y trabajadores familiares.

El grueso de los informales (527 mil 362  personas o el 77.6%) tiene niveles educativos entre cuatro grado de primaria a sexto año de secundaria, mientras que  95 mil 230 personas,  o el 14%, tienen un nivel universitario. El  8.4% restante no tuvo la oportunidad de estudiar.

"Puede ser que dichos informales con grado universitario se deban a las nuevas formas de trabajo", sostiene el Centro Nacional de Competitividad, en un informe sobre informalidad en el país.

El desempleo, las ganas de superarse o tener mayor flexibilidad para conciliar la vida familiar y laboral ha hecho que más personas  busquen como sustento nuevos modelos de negocio. Hoy, 14 de cada 100 panameños en edad productiva está emprendiendo.

Según datos oficiales, el parque empresarial local está conformado en su mayoría  por la micro, pequeña y mediana empresa.  Son 60,740 empresas, en su mayoría micro, y aportan el 49% del personal empleado. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos empleos son formales e informales.

En el informe de la OIT, Lo pequeño importa: Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes, apunta a la importancia de crear un entorno propicio para este segmento de la economía, de que tengan representación efectiva, y de que los modelos de diálogo social también les sirvan.

Además, facilitar el acceso a la financiación y los mercados, promover el espíritu empresarial de la mujer, y fomentar la transición a la economía formal y la sostenibilidad medioambiental. Todo esto ayudará a que las empresas progresen, aporten más al producto interno bruto de cada país, y sean grandes generadoras de empleo formales.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL