No es fácil conseguir un empleo siendo joven y teniendo poca o nula experiencia. De los 105 mil 815 desempleados que hay en el país, un 62% está en el rango de edad entre 15 y 29 años.
Solamente en ciudad de Panamá se concentra la mitad de los jóvenes desocupados del territorio nacional.
Ante esta realidad, los sectores público y privado han creado varias iniciativas para promover la contratación de jóvenes. Entre ellas están las ferias de empleo.
Durante los últimos tres años, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha promovido cerca de 40 ferias de empleo a escala nacional, en las que se han ofertado más de 70 mil vacantes, pero solo 33 mil personas han podido ser insertadas al mercado laboral.
Justamente este miércoles 30 de agosto se llevó a cabo en la Arena Roberto Durán en Juan Díaz, ubicado en la ciudad de Panamá, una feria en la que participan 100 empresas del sector privado, ofertando más de 6 mil plazas de empleo. El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, aseguró que en el transcurso de la mañana más de 3 mil personas asistieron a la feria, pero la expectativa es cerrar el día con más de 8 mil visitas.

Carles explica que las empresas apuestan a jóvenes responsables, disciplinados y que sepan comunicarse. "Esos son elementos que propiamente no se aprenden en la universidad ni en algún centro superior, sino que se desarrollan en el entorno del hogar", dijo.
Con las #FeriaDeEmpleoPma y Reclutamientos Focalizdos hemos dado respuesta a más de 33 mil panameños M. @LE_CarlesR hoy en #FeriaDeEmpleoPma pic.twitter.com/dA8Fr8i9r8
Con las #FeriaDeEmpleoPma y Reclutamientos Focalizdos hemos dado respuesta a más de 33 mil panameños M. @LE_CarlesR hoy en #FeriaDeEmpleoPma pic.twitter.com/dA8Fr8i9r8
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) August 30, 2017
Vendedores, electricistas, cajeros, recepcionistas, inspectores de aduanas son algunos de los puestos ofertados en la feria, en la que acudieron jóvenes entre 18 y 29 años.
Uno de ellos fue Rafael Alexander Francoi, de 20 años de edad. Estudia el primer año de Ingeniería Industrial en la Universidad del Istmo. Él busca una oportunidad en varias empresas que se ajusten a su carrera. Estima conseguir un empleo que le permita trabajar en el día y seguir estudiando en la noche, y ganar entre $600 y $700. Entregó cinco hojas de vida en el tiempo que estuvo en la feria. La respuesta de todos fue: "Pronto te llamaremos". Su expectativa, como la de muchos jóvenes, es que esas palabras se cumplan. Así, la iniciativa de los sectores público y privado será realmente efectiva.
