1% de las personas posee la mitad de toda la riqueza monetaria del planeta

Un estudio del banco Credit Suisse indica que  la riqueza media en Latinoamérica se sitúa en 18 mil 500 dólares por adulto frente a una media global de 52 mil 400.

1% de las personas posee la mitad de toda la riqueza monetaria del planeta
1% de las personas posee la mitad de toda la riqueza monetaria del planeta

La riqueza en Latinoamérica se redujo un 17% en el año transcurrido entre mediados de 2014 y de 2015, principalmente por la apreciación del dólar frente a la mayoría de monedas de la región.

+info

Los millonarios controlarán casi la mitad de la riqueza mundial en 2019

 

Un estudio del banco suizo Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo en 2015 precisa que, de una riqueza global de 250 mil billones de dólares, 7.4 billones corresponden a Latinoamérica, 1.5 billón menos que en el periodo interanual precedente.

 

Globalmente, la riqueza ha declinado en 12.4 billones de dólares debido a los movimientos cambiarios frente al dólar estadounidense, lo que ha contrarrestado una tendencia que en realidad ha sido positiva respecto a la creación de riqueza en el periodo analizado.

 

De esta manera, la riqueza media en la región se sitúa en 18 mil 500 dólares por adulto frente a una media global de 52 mil 400.

 

Los máximos regionales se encuentran en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), donde la riqueza acumulada por cada adulto asciende a 342 mil dólares, y le sigue Europa, con 128 mil 500 dólares.

 

Según los analistas de Credit Suisse, la porción de activos financieros aumentó como porcentaje de la riqueza total en el mundo.

 

El estudio recalca igualmente que el 1% de individuos más ricos posee la mitad de toda la riqueza doméstica del planeta.

 

Entre los ejemplos que ofrece el informe figuran los de Chile y Brasil, dos economías que destacan en la región latinoamericana.

 

Los autores del informe comparan la economía chilena con las de Argentina y Brasil y concluyen que el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera crece a un ritmo más acelerado (34% superior al argentino y 22% por encima del brasileño), mientras que la inflación es menor.

 

La constatación más sorprendente tiene que ver con el "contraste de la riqueza doméstica" entre estos países, pues la de los hogares en Chile es "más del doble" que en Brasil y "cuatro veces más grande" que en Argentina.

 

Desde el año 2000, la riqueza por persona en Chile ha progresado en un 171% y está dividida casi en partes iguales entre activos financieros y bienes inmuebles.

 

Los activos del primer tipo se han expandido gracias a la baja inflación, mercados financieros bien desarrollados y un sólido sistema de pensiones.

 

En comparación con el resto del mundo, Chile tiene más personas en la horquilla de 10 mil  a 100 mil  dólares de riqueza y menos por debajo de 10 mil y por encima de un millón.

 

Sobre Brasil, el informe destaca que la riqueza doméstica casi se triplicó entre los años 2000 y 2014, pasando de 8 mil dólares por adulto a 23 mil 400 el año pasado.

 

Sin embargo, la caída de cerca del 30% del real frente al dólar entre mediados de 2014 y de 2015 redujo el valor de la riqueza por adulto a solo 17 mil 600 dólares.

 

Los analistas señalan que, dejando de lado las fluctuaciones del tipo de cambio, la riqueza en realidad subió un 5.9% en Brasil a lo largo de esos 12 meses y aumentó a una media anual de 5.7% por ciento desde 2010.

 

Brasil también tiene a su vez más población en el rango de 10 mil a 100 mil dólares comparativamente al resto del mundo, lo que no significa que las desigualdades sean menores que el promedio mundial, aclara Credit Suisse.

 

Esas desigualdades se reflejan en los ingresos, que a su vez son producto de los importantes desniveles en la educación y de la persistente brecha entre la economía formal e informal.


Última Hora

  • 22:20 BAC asegura que coopera con operación Pandora y mantiene abierta investigación interna Leer más
  • 22:18 Caso Town Center: la audiencia de imputación de cargos será en octubre Leer más
  • 21:29 El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4,561 Leer más
  • 21:05 La hermana del fallecido senador Lindsay Graham terminará su mandato en el Senado como pidió Trump Leer más
  • 20:46 Perú inaugura la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el norte del país Leer más
  • 20:33 ¿Perdiste tu cuenta de WhatsApp? Estas son las técnicas que usan los delincuentes para robarla Leer más
  • 19:50 Sinaproc declara Alerta Verde en 19 distritos del país por fuertes lluvias y tormentas eléctricas Leer más
  • 19:39 Con aprobación de ley de sustancia económica Panamá alcanzaría hasta 98% de cumplimiento de transparencia fiscal  Leer más
  • 19:08 Mulino y Sheinbaum abordarán comercio, inversiones y seguridad durante reunión en México Leer más
  • 18:15 ‘Perdónenme’: Muerte de influencer conferencista Marie Claire reabre el debate sobre la salud mental en Panamá Leer más