REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La mayor reserva petrolera de Brasil, el campo de Libra, será explotada por un consorcio integrado por Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una), anunció el lunes la estatal Agencia Nacional de Petróleo.
El consorcio fue el único que se presentó en la licitación de este gigantesco campo de 1.500 km2 con reservas probadas de entre 8 mil y 12 mil millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de crudo y gas de Brasil.
Las cinco empresas ofrecieron la exigencia mínima de 41,65% de excedente de crudo ("profit oil") para el Estado brasileño.La noche del lunes, la presidenta Dilma Rousseff calificó la licitación de "éxito" al afirmar que los recursos que emanen de Libra provocarán "una pequeña revolución, benéfica y transformadora, en nuestro país".
La mandataria izquierdista, cuyo gobierno enfrentó masivas movilizaciones sociales en junio pasado que han continuado aunque con menor convocatoria, señaló que la explotación de Libra pagará al Estado, en los próximos 35 años, en torno a un billón de reales (unos 454 mil 500 millones de dólares al cambio actual) entre royalties, excedentes de petróleo y otros pagos por contrato. "Gran parte de esos recursos serán aplicados a salud y educación", destacó Rousseff.
La subasta tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre unos 200 manifestantes opuestos a la "privatización" del petróleo y mil 100 agentes de seguridad, que usaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar la protesta, con un saldo de al menos cinco heridos frente al hotel de Rio donde se realizó la licitación, constató un periodista de la AFP.
Por la noche, un grupo de manifestantes continuó protestando en el centro de Rio. En Sao Paulo, una protesta terminó con al menos tres detenidos y dos periodistas agredidos, según balances de la prensa.
Rousseff insistió en que parte de los retornos de Libra también serán destinados al combate a la pobreza y a proyectos de cultura o deporte, entre otros. "Por los resultados de la subasta, 85% de toda la renta que será producida por Libra pertenecerá al Estado brasileño. Eso es bien diferente de una privatización", afirmó.
La alta participación de la anglo-holandesa Shell y la francesa Total en el consorcio sorprendió al mercado, que apostaba por el protagonismo de las corporaciones chinas, al final minoritarias.
"Libra nos ofrece una oportunidad única de participar en el desarrollo de un descubrimiento de petróleo en aguas profundas súper gigante, con socios estratégicos", dijo en un comunicado el presidente de Total, Christophe de Margerie.
Petrobras, que será la única operadora del campo en el cual tendrá una participación de 40% (superior al mínimo de 30% previsto por la ley), destacó la experiencia "en especial de Total y Shell" para obtener "resultados más eficientes".
La participación de las dos petroleras chinas, por su lado, "complementa los requisitos exigidos para un consorcio fuerte, por la robustez financiera presentada", añadió en un comunicado. Además de realizar inversiones millonarias para extraer petróleo a 6 km bajo la superficie del mar, el consorcio debe pagar al Estado un bono de 15 mil millones de reales (USD 6 mil 900 millones).
