Exclusivo

PIB completa cuatro trimestres seguidos de crecimiento interanual

Para este año se espera que se recupere el tamaño de la economía que había en 2019, antes de la pandemia.

PIB completa cuatro trimestres seguidos de crecimiento interanual
Dentro de las actividades con mayor peso en la economía destacan el comercio, con un crecimiento de 22.4%, y la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento de 11.9%, inducido por el Canal de Panamá, el transporte terrestre y aéreo, y las telecomunicaciones. Cortesía

El producto interno bruto (PIB) real se ubicó en $11,097.2 millones en el primer trimestre del año, cifra que representa un aumento de 13.6% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, informó ayer jueves la Contraloría General de la República.

Se trata del cuarto trimestre seguido de crecimiento interanual del PIB. La última caída se había producido justo un año antes, en el primer trimestre de 2021 respecto a su similar de 2020, lo que explica en parte la elevada tasa de crecimiento registrada este año.

PIB completa cuatro trimestres seguidos de crecimiento interanual

En los primeros meses de 2021 se implementaron restricciones a la economía, particularmente estrictas en las primeras semanas del año, cuando regresó el confinamiento para contener la segunda ola de contagios de coronavirus. Esas medidas se tradujeron en una contracción de la economía de 8.4% en los tres primeros meses de 2021.

Este año, la economía se desempeñó con más libertad. Aunque hubo un repunte de casos de la variante Ómicron, el nivel de vacunación de la población redujo la presión sobre el sistema sanitario y alejó las restricciones a la movilidad y a la economía.

Por sectores, la Contraloría señala que en el primer trimestre del año tuvieron un desempeño positivo comercio, construcción, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, gubernamentales y salud, así como actividades agropecuarias.

Dentro de las actividades con mayor peso en la economía destacan el comercio, con un crecimiento de 22.4%, y la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un aumento de 11.9%, inducido por el Canal de Panamá, el transporte terrestre y aéreo, y las telecomunicaciones.

En el año completo de 2020, la economía se contrajo un 17.9% por las restricciones durante los primeros meses de pandemia y en 2021 repuntó 15.3% en un entorno de mayor apertura. Se espera que este año la economía recupere el tamaño que tenía en 2019, antes de la pandemia.


Última Hora

  •  ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 04:04 Fiscalía de Ecuador pide llamar a juicio a 7 procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio Leer más
  • 03:45 Migrantes, indígenas y ciudadanos: los jóvenes ngäbe-buglé Leer más
  • 03:00 La gansterización de Panamá y del mundo Leer más
  • 02:45 Democracia o ficción: el reto estructural de Panamá Leer más
  • 01:45 Ser indígena, guna, en el tiempo de la globalización Leer más
  • 01:30 Salarios de oro que nadie cobra Leer más
  • 01:30 Le están quitando la comida de la mesa a los panameños Leer más
  • 01:18 Cómo los hermanos Batista levantaron el mayor imperio cárnico del mundo, cayeron en desgracia y volvieron a la cima Leer más
  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más