Exclusivo

Planta de gas inyectaría energía al sistema nacional en marzo de 2024

A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural, el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión.

Planta de gas inyectaría energía al sistema nacional en marzo de 2024
La planta será la segunda planta de generación eléctrica a base de gas natural que se construye en Panamá y la planta de generación eléctrica más grande de Panamá y Centroamérica, con 670 megavatios de capacidad. Cortesía

La gran generadora eléctrica a base de gas natural, con inversión de mil 100 millones de dólares iniciará pruebas a finales de 2023, informaron los responsables del proyecto AES Panamá e InterEnergy Group.

El proyecto Generadora Gatún, situado en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, que producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural, fue visitada ayer por el presidente panameño, Laurentino Cortizo y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha a buen ritmo y que a finales de 2023 la planta estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño.

A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural, el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión.

El gerente de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, y precisó que el de ampliación tiene 27.9% de ejecución, y el de la planta de transmisión un 38%.

La inversión de la planta eléctrica de Gatún alcanza los mil 100 millones de dólares; la de la ampliación de la central AES de Colon 120 millones de dólares, y la de la línea 3 de transmisión 89 millones de dólares, dijo el comunicado del Gobierno.

El gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, dijo que la línea 3, que se construye desde la subestación de Sabanitas hasta la subestación en Panamá, registra un avance del 39.1%.

El proyecto Generadora Gatún está a cargo del Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 %) y AES Panamá (49 %), indicó el Gobierno panameño en marzo pasado, cuando arrancó su construcción.

La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dijo entonces el Gobierno.


Última Hora

  • 17:40 OpenAI asegura haber resuelto en 88 horas un problema matemático sin respuesta durante 90 años Leer más
  • 17:20 La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos  Leer más
  • 17:10 Farmacias privadas en Cuba deberán importar medicamentos a través de empresas estatales Leer más
  • 17:07 25 años del 11-S: la agonía de los familiares de las víctimas de los peores atentados de la historia de EU Leer más
  • 17:00 Democracia y desarrollo: exigir resultados, tender puentes Leer más
  • 16:45 El aporte de un francés a nuestra sociedad: Louis Pasteur Leer más
  • 16:30 Ángel Miguel y el derecho a una vida plena Leer más
  • 16:00 Panamá: entre los parches y la costumbre de callar Leer más
  • 14:58 María Toto, la decana del boxeo Leer más
  • 14:02 Más luto en el boxeo panameño: Fallece la reconocida entrenadora María ‘Toto’ Murillo Leer más