La crisis política en Portugal lastra a las bolsas y dispara el riesgo país

Las principales bolsas europeas han registrado hoy pérdidas generalizadas por el miedo que ha generado entre los inversores la crisis política desatada en Portugal, que ha provocado un aumento de la inestabilidad en los mercados de deuda.

MADRID, España. (EFE).- Las principales bolsas europeas han registrado hoy pérdidas generalizadas por el miedo que ha generado entre los inversores la crisis política desatada en Portugal, que ha provocado un aumento de la inestabilidad en los mercados de deuda.

Un hecho que se ha visto acompañado por las incertidumbres que ha despertado en el mercado la afirmación de Moodys sobre Chipre, que considera que ese país ha incurrido en un impago con el canje de 1.000 millones de euros en bonos, en tanto que Grecia sigue debatiendo con la troika (BCE, FMI y CE) las reformas pendientes que debe acometer para recibir el nuevo tramo de ayuda.

Por si fuera poco, la escalda de la tensión en Egipto, por las protestas de partidarios y opositores al presidente egipcio, Mohamed Morsi, también afectó a los mercados y al precio del petróleo.

Todos estos factores han provocado pérdidas en el mercado variable europeo que han estado lideradas por la Bolsa española, que se ha dejado el 1,56% y sobre todo, por la de Portugal, que ha perdido el 5,31%.

La dimisión de los ministros portugueses de Finanzas y Exteriores en apenas 24 horas ha sido recibida de forma muy negativa por los inversores, que ven con sorpresa las discrepancias irreconciliables en la coalición de gobierno.

Si el resto de miembros del Ejecutivo portugués pertenecientes al partido CDS anuncian su dimisión, como muchos temen, el escenario más probable será la caída del gobierno de Passos Coelho.

Los expertos del Saxo Bank danés dan por hecho que eso sucederá en las próximas 48 horas a pesar de que el primer ministro luso haya asegurado que no va a dimitir.

En su opinión, el Gobierno ha fallado en todos sus objetivos y ha esperado hasta marzo para admitir que la economía caerá el doble de lo esperado.

Por eso, aunque Portugal no tendrá necesidades de financiación antes de 2014, a juicio de varios expertos, en los mercados se interpreta que el país estará abocado a pedir un segundo rescate en los próximos seis meses.

Antes de eso, los inversores esperan que mañana el BCE vuelva a lanzar su mensaje de que está "listo para actuar", aunque estarán pendientes de si mantiene que aún no es necesario.

Sin embargo, coinciden en que habrá incertidumbre a corto plazo y eso debería ser negativo para el mercado de renta variable portugués y por contagio para el español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...