El precio del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial, cerró en la última sesión del año en 3.80 dólares la libra (8,387 dólares la tonelada), lo que implica una caída del 13.6% con respecto al mismo día del año anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se desplomó así un 0.10% respecto a la jornada anterior y subió un 0.9% respecto al viernes de la semana pasada. Por su parte, el precio promedio del cobre, fundamental en la transmisión de energía, se ubicó este año por debajo de los 4 dólares la libra (3.99 dólares) y lejos de los 4,22 dólares la libra del 2021, según Cochilco.
“La fuerte alza de contagios de Covid-19 en China genera incertidumbre respecto al impacto que tendría en la demanda de corto plazo y el efecto en los sectores manufacturero y construcción, dos de los principales impulsores de la demanda de cobre, explicó la institución. Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año.
La minería, que representa cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.
Cochilco ajustó hace dos semanas a la baja la proyección de precio promedio del cobre para 2023, desde los $3.95 la libra de la estimación anterior a 3.70 la libra.

