Exclusivo

Precio del dólar se duplicó en 4 meses frente al bolívar

La moneda estadounidense en el mercado paralelo superó los 15 bolívares este miércoles, cuando cerró en 15.37 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Precio del dólar se duplicó en 4 meses frente al bolívar
Desde el 18 de agosto hasta ayer, miércoles, el bolívar se ha devaluado un 51% frente a la moneda estadounidense. EFE

El precio oficial del dólar en Venezuela se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar ayer miércoles en 12.66 bolívares, un incremento del 107% respecto al pasado 18 de agosto, cuando llegó a 6.09 bolívares, superando los 6 por primera vez después de la reconversión monetaria de octubre de 2021.

La cotización de la divisa, que rige buena parte de las transacciones comerciales en el país, superó la barrera de los 12 bolívares, en medio de un crecimiento acelerado de su precio que se ha registrado en las últimas semanas, lo que ha colapsado el valor de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, según dijeron varios opositores.

Desde el 18 de agosto hasta ayer, el bolívar se ha devaluado un 51% frente a la moneda estadounidense.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 15 bolívares este miércoles, cuando cerró en 15.37 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.


Última Hora

  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más