alimentos

Se elevan precios de productos en la canasta navideña

El jamón nacional, que hace un año costaba $2.54 la libra, actualmente se encuentra en $2.71. Un ron ponche que antes estaba en $7.20, hoy cuesta $7.50.

Temas:

En los últimos años, Panamá ha experimentado inflación por encima del 4%, lo que está impactando los precios de los alimentos. LA PRENSA/Archivo En los últimos años, Panamá ha experimentado inflación por encima del 4%, lo que está impactando los precios de los alimentos. LA PRENSA/Archivo
En los últimos años, Panamá ha experimentado inflación por encima del 4%, lo que está impactando los precios de los alimentos. LA PRENSA/Archivo

La cena navideña se ha encarecido y para muchas familias es imposible probar las tradicionales recetas de la temporada. Las alzas por cada artículo van desde los 5 hasta los 79 centésimos. 

Cuando se habla de centavos suena a poca cosa, pero el alza es sustanciosa, considerando que la cesta navideña está compuesta por cerca de 30 productos, que además se compran en grandes cantidades. 

Un análisis comparativo que hace este diario —en el que se considera la marca del producto y el local comercial— determinó que el jamón nacional, que hace un año costaba $2.54 la libra, actualmente se encuentra en $2.71. 

Asimismo, un ron ponche de 750 mililitros que antes estaba en $7.20, hoy cuesta $7.50. La remolacha, muy usada en la tradicional ensalada de papas, pasó de $0.48 la libra a $1.27. 

En este ejercicio se tomaron en cuenta 16 productos que forman parte de la canasta alimenticia navideña que publica la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entidad que busca informar a las personas de los precios más bajos y más altos que puede encontrar en algunos supermercados de ciudad capital.

"Lo que más debe tenerse en cuenta es la alegría de que la familia esté en una mesa reunida”.

Thais de Barboni educadora

De los 16 alimentos escogidos, se encontró que ocho registraron subidas, cinco reportaron bajas y tres se mantuvieron sin variación. El reporte de la entidad reguladora evalúa el comportamiento de los precios de 63 productos de diversas variedades y de tres cadenas de supermercados. 

La queja constante de los consumidores es que todos los años los alimentos reportan alzas y que muy esporádicamente registran bajas. 

Incluso alegan que las ofertas de algunos productos finalmente no se perciben, porque son mínimas en comparación con las alzas de otros alimentos básicos en la cena navideña. 

Hasta octubre pasado, la canasta básica familiar de alimentos que reporta mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas se ubicaba en $322.04, resultando en un abaratamiento de $12.38 o 3.7% en relación con el mismo mes del año pasado, que fue de $334.42.  

Sin embargo, esta canasta, al ser básica, no refleja la totalidad de los productos que generalmente consume un familia promedio. 

Opciones para ahorrar Lo ideal para abaratar costos en estas festividades de fin de año es buscar productos alternos. 

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, reconoce que esta medida da resultados. Muchas personas sustituyen el jamón y el pavo por un pollo grande o compran productos como el guandú mucho antes de que se dispare la demanda.  

Desde 2008 Panamá experimenta niveles de inflación entre 4% y 7%, cuando en años anteriores era de 1%, lo que está elevando los precios de todos los productos y servicios, incluyendo los alimentos. 

La educadora Thais de Barboni, profesional de economía doméstica, recordó que otra manera de ahorrar es comprar las porciones que realmente se requieren.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis de narcóticos Florida demanda a cadenas de farmacias por venta de opioides

Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes.
Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Tomado de Internet

Florida presentó una demanda en contra de las dos principales cadenas de farmacias del país, Walgreens y CVS, a las que acusó ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Presos panameños sueñan con el indulto papal mientras construyen confesionarios

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

En medio del olor a pintura y serrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, ...

CONTROVERSIA En Italia quieren proteger las salas de cine de Netflix

El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.
El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las ...