Los precios de los servicios de vivienda, agua, electricidad y gas experimentaron un incremento de 10.7% interanual en junio, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Estos servicios ocupan una parte importante del presupuesto familiar, principalmente porque no son complementarios, y también porque en el pago de vivienda y energía se puede destinar más del 30% de los ingresos familiares.
El IPC Nacional Urbano registró una variación negativa de 0.6%, impulsado por la reducción de grupos como transporte en 13.8%, principalmente por la disminución de 35.1% en el precio del combustible para automóvil. Desde hace casi un año los precios del galón de combustible está subsidiado principalmente el de 91 octanos.
También se reportó una disminución del grupo de salud en 2.5% y prendas de vestir y calzado en 1.1%, mientras que otras categorías aumentaron de precio como los servicios de vivienda, alimentos y educación.
La variación acumulada de enero a junio del IPC fue de 1.1%.
Adjuntos
IPCjunio2023.pdfTarifas eléctricas impulsan alza
En el grupo de vivienda, agua, electricidad y gas, el mayor incrementó se registró en la tarifa eléctrica con un aumento en el IPC interanual de 41.4%, cabe destacar que en este servicio el año pasado se eliminó el subsidio que había para algunos consumidores por la pandemia.
Además, durante el primer semestre, estaban previstos incrementos para los clientes de empresas distribuidoras de electricidad como ENSA según informó en su momento la Autoridad Nacional de los Servicios Público (ASEP).
El precio promedio para los clientes regulados de ENSA aumentaría en el primer semestre 0.83%, y el resto de las tarifas variarían entre 0.21% hasta 1.29% para un alza promedio en general de 1.45%. ENSA abarca a 513 mil 691 clientes de Panamá, Colón y Darién.
Otro de los incrementos registrados en el grupo de viviendas, tiene que ver con el precio de los servicios para la conservación y reparación de viviendas que aumentó 11.7%.
Adjuntos
Informe del IPC Junio 2023.pdfEn el grupo de bienes y servicios diversos, que registró un incremento en el IPC interanual de 4.2%, estuvo impulsado por el alza de 22.5% en los seguros para autos, al igual que el alza de 10.8% en los seguros de salud. Los productos de cuidado personal y artículos de belleza también subieron de precio 3.3% y 3.2% respectivamente.
En el caso del IPC del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue de 3.4%, y las mayores alzas se reportaron en los productos alimenticios que integran salsas, caldos para sopas entre otros preparados en 7.1%, leche, queso y huevos en 5%, aceites y grasas 4.5%, legumbres y hortalizas 4.7% y azúcar y mermelada en 5.9%.

El grupo de educación reportó un alza de 3.7% en el IPC interanual de junio, y los mayores incrementos fueron en los costos de la enseñanza media, con alza de 5.5%, la enseñanza secundaria reportó alzas de 5.3% y la prescolar y primaria de 5%. Este es un golpe a la economía de las familias con uno o más miembros en edad escolar, otro de los gastos ineludibles en el presupuesto anual.
En el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que presentó una variación de 3.2% en el IPC interanual de junio, los mayores incrementos fueron en las cervezas que subieron 5.2%, mientras que el vino se redujo 3.2%. El tabaco que está también en esa categoría experimentó un alza de 1.4%.
En el caso de los restaurantes y hoteles el IPC interanual de junio fue de 2.9% impulsado por el alza de 3.1% en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y en el segmento de restaurantes, café y establecimientos similares donde los precios subieron en un año 3%. Los servicios se alojamiento también subieron pero en menor medida, 1.9%.


