Precios del petróleo cierran el año en baja

Precios del petróleo cierran el año en baja
Las tensiones en el medio oriente afectan el mercado de hidrocarburos. En la imagen un barco petrolero cruza el Canal de Suez. EFE

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes 29 de diciembre en el mercado de futuros de Londres con una caída del 10.32% respecto a su precio al final del año anterior, debido a un nuevo descenso en la última negociación.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures este viernes en 77.04 dólares frente a los 85.91 dólares que costaba el Brent para marzo de 2023, el pasado 30 de diciembre, última sesión de 2022.

En total, supone una caída de 8.87 dólares frente a hace un año.

El año para el Brent ha sido un vaivén de sensaciones, que fueron desde rozar los 100 dólares a finales de septiembre a alcanzar mínimos cercanos a los 70 dólares en las últimas semanas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) por su parte cerró este viernes su última sesión del año con una caída del 0.16%, hasta los 71.65 dólares el barril, mientras aumenta la preocupación de los inversores por un posible exceso en la oferta de crudo, derivada de la producción récord en algunos países.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0.12 dólares respecto a la sesión anterior.

Los petroprecios han cerrado el ejercicio 2023 con una pérdida de valor de más del 10 % debido a la producción récord de crudo en países externos a la OPEP, las tensiones geopolíticas, los recortes de producción de los grandes productores y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación.

Precios del petróleo cierran el año en baja
Pese a que la OPEP+ decidió, en una controvertida reunión a finales de noviembre, un nuevo recorte de cara a 2024, el mercado puso en duda que algunos países vayan a cumplir ese compromiso. EFE

Contexto internacional

Los recortes en la producción anunciados por la OPEP y sus aliados influyeron en las variaciones registradas, en un contexto macroeconómico marcado por la fuerte inflación, que llevó a los bancos centrales a subir los tipos para enfriar la economía.

Además, la fortaleza del dólar estadounidense y la subida de los bonos de ese mismo país en los últimos meses repercutieron sobre la tendencia del crudo en los últimos meses.

Pese a que la OPEP+ decidió, en una controvertida reunión a finales de noviembre, un nuevo recorte de cara a 2024, el mercado puso en duda que algunos países vayan a cumplir ese compromiso y el progresivo efecto de las medidas monetarias sobre el estado de la economía deprimió al crudo a sus niveles más bajos del año.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé que en 2024 la oferta de petróleo crezca notablemente, sobre todo en Estados Unidos, frente a una reducción de la demanda a la mitad.

La robusta producción estadounidense y la débil demanda global han mantenido a lo largo del año los precios en torno a la barrera de los 80 dólares, que es donde los analistas creen que se mantendrán en 2024.

Por otro lado, el giro en el suministro de petróleo de Oriente Medio a Estados Unidos y otros países atlánticos, así como los conflictos activos en Oriente Medio -como la tensión entre Irán y Estados Unidos o los ataques de rebeldes hutíes del Yemen a buques en el mar Rojo- también influyen en el precio del crudo.

“Hay que vigilar cualquier cosa que traiga una confrontación más directa con Irán y Estados Unidos”, señaló la analista Helima Croft, de RBC Capital Markets, en una entrevista a la cadena CNBC.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,04 dólares, hasta cerrar en 2,51 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de 0,01 dólares, hasta 2,11 dólares.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más