El ministro de Asuntos de Canal, Aristides Royo presentó este jueves 8 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2023.
El presupuesto para la vía interoceánica asciende a $4,652.9 millones y los aportes al Tesoro Nacional serían por $2,544.6 millones, el más alto hasta la fecha.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), destacó que las proyecciones en este presupuesto son conservadoras ya que la situación en el mundo no es similar a la que se experimentó hace un par de años.
“Pensamos que la situación del conflicto europeo [invasión de Rusia a Ucrania] no se va a resolver a corto plazo. La otra situación es que la restitución de muchas de las cadenas de suministros, especialmente aquellas que vienen de Asia para los Estados Unidos, no se van a mover con la misma agilidad”, afirmó Vásquez a su salida de la Asamblea.
“Hay una estimación generalizada de que puede existir una recesión global el próximo año y eso nos puede afectar a nosotros”, agregó.
El proyecto de presupuesto también incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de $246.9 millones.
Para el 2022, el Canal tiene presupuestado aportes al Tesoro Nacional por $2,497.2 millones.
Posteriormente la Asamblea estará informando la fecha en la que la ACP deberá sustentar este proyecto ante la Comisión de Presupuesto.


