Presentan propuesta de ley que busca integrar a jóvenes profesionales en el mercado laboral

Presentan propuesta de ley que busca integrar a jóvenes profesionales en el mercado laboral
La diputada de la bancada Vamos, Yamireliz Chong, junto a un grupo de jóvenes en la Asamblea. Cortesía

Una propuesta de ley que busca integrar a jóvenes profesionales en el mercado laboral fue presentada este miércoles 31 de julio ante la Asamblea Nacional.

La iniciativa de ley es impulsada por la diputada de la bancada Vamos, Yamireliz Chong, quien explicó que tiene como objetivo primordial eliminar las barreras de empleabilidad que afectan a los jóvenes, facilitando su integración tanto en el sector privado como en el público, con el fin de promover el desarrollo integral de este segmento de la población.

Sostuvo que el proyecto responde a una problemática identificada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, que señala que el 54% de los desempleados en Panamá son jóvenes, lo que equivale a aproximadamente 84,000 personas.

Indicó que se busca corregir la falta de oportunidades laborales para jóvenes recién graduados que, a pesar de tener la titulación adecuada, no cuentan con la experiencia requerida por el mercado laboral actual.

Entre las medidas destacadas en el documento, se establece que las instituciones públicas y las empresas privadas con más de 50 empleados deberán contar con un mínimo del 4% de jóvenes sin experiencia, lo que se traduce en que, de cada 50 trabajadores, deberá haber un mínimo de 2 jóvenes sin experiencia.

Recordó que en Colombia se aplicó esta fórmula y ha dado “resultados positivos”. De igual forma, en países como Italia, España y Suecia, “se han beneficiado más de 24 millones de jóvenes”.

Cifras oficiales indican que entre mayo de 2022 y agosto de 2023, cerca de 25,662 jóvenes entre 15 y 29 años encontraron empleo, 6,313 lo perdieron y 84,569 buscaron pero no encontraron.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más