La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este domingo el progreso de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, durante una reunión sostenida con el presidente panameño, José Raúl Mulino, como parte de su agenda oficial en Sevilla.
Von der Leyen valoró positivamente las medidas adoptadas por Panamá, incluyendo el Decreto 512 de 2024 que prohíbe el uso de la bandera panameña en embarcaciones sancionadas por la Unión Europea u otros países, así como los avances en el programa Global Gateway, que promueve proyectos de infraestructura como la interconexión eléctrica regional y el tren Panamá-David-Frontera.
📍in Seville, glad to meet the President of Panama @JoseRaulMulino
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 29, 2025
Global Gateway is here to support our 🇪🇺🇵🇦 partnership.
We’re investing in electricity connection with Colombia & the Panama City-David train.
These are great projects – let’s take stock at the EU-CELAC summit. pic.twitter.com/W6dX8kA3Ai
La presidenta de la Comisión Europea instó a Panamá a mantener sus esfuerzos para lograr la aprobación definitiva del Parlamento Europeo que permita excluir al país de la lista de naciones no cooperadoras en materia de prevención de blanqueo de capitales, reconociendo el impacto positivo que esto tendría para su imagen internacional y la atracción de inversiones.
Mulino, por su parte, agradeció el respaldo europeo a los avances alcanzados y reiteró el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de estándares internacionales.
La Comisión Europea recomendó el pasado 10 de junio, tanto al Consejo de ministros de ese bloque de países como al Parlamento excluir a Panamá de la lista de países de alto riesgo para el blanqueo de capitales. La decisión recae ahora sobre ese consejo y el parlamento.

Otras listas donde está el país
Además, la Unión Europea tiene a Panamá clasificado con una tarjeta amarilla por no cooperar en la lucha contra la pesca ilegal. Sin embargo, esa medida puede ser actualizada a favor de Panamá, por la aprobación de distintas normativas y resoluciones internacionales que ha reconocido el país en esta materia.
Por otra parte, Panamá está en la lista de países no cooperantes en materia fiscal, también conocida como la lista de paraísos fiscales según la clasificación de la UE.
Para salir de esa lista, Panamá debe ser antes evaluado por el Foro Global de la OCDE para analizar si ya cumple o no con el intercambio de información fiscal.

