Presupuesto de inversión del MOP alcanzaría los $674.8 millones en 2026

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contará con un presupuesto de inversión estimado en 674.8 millones de dólares para el año 2026, según informó el secretario de Metas, José Ramón Icaza, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes 28 de julio.

Aunque aún no se conoce el monto exacto del presupuesto proyectado para el MOP, lo dicho por Icaza supondría una reducción de 197.4 millones de dólares, si se compara con el presupuesto de inversión del 2025 que se ubicó en 872.2 millones de dólares.

Presupuesto de inversión del MOP alcanzaría los $674.8 millones en 2026
Presupuesto de inversión del MOP para la vigencia fiscal del 2025. Gaceta oficial

Icaza destacó entre los principales proyectos la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la finalización del intercambiador de Azuero en Chitré, así como la rehabilitación de carreteras a nivel nacional.

Asimismo, aseguró que el MOP tiene previsto un “ambicioso programa de licitaciones” para el segundo semestre del año, que incluirá una “programación multianual” hasta más allá del 2026, con una inversión proyectada de 700 millones de dólares.

A esto se suma una cartera más amplia de 141 proyectos, programas, planes y acciones, que totalizan 1,662 millones de dólares en inversión.

Entre los programas prioritarios, Icaza hizo énfasis en el plan “Tapahuecos”, al cual se le destinarán 20 millones de dólares, sumados a 15 millones adicionales para programas de rehabilitación de calles a nivel nacional.

También mencionó la reparación de puentes metálicos tipo “bailey”, especialmente en áreas donde la ciudadanía ha exigido soluciones en la “continuidad del corredor de las playas”.

Presupuesto de inversión del MOP alcanzaría los $674.8 millones en 2026
Trabajos de rehabilitación en las calles del distrito de Panamá. Elysée Fernández

En el ámbito de las Asociaciones Público-Privadas (APP), Icaza indicó que se continuará con la APP de la Carretera Panamericana del Este y que el próximo 8 de agosto se licitará la Carretera Panamericana del Oeste (CPO).

Esta se integrará al programa de rehabilitación integral de la Carretera Panamericana, que también contempla la próxima licitación del intercambiador de Campana.

El monto total del presupuesto del MOP para el año 2025 fue de 912.5 millones de dólares, según registra Gaceta Oficial.


Última Hora

  • 05:18 Hoy por hoy: Modernizar el sector eléctrico Leer más
  • 05:09 PASE-U: fechas para retirar la tarjeta en San Miguelito y Panamá Norte Leer más
  • 05:05 Corte Suprema tramita tres demandas contra acuerdo que creó la policía municipal  Leer más
  • 05:04 Sábado Picante ¿Quién llora por el PRD? Leer más
  • 05:02 Caso Pandora: ya son 22 los imputados por el fraude de los créditos fiscales de la DGI  Leer más
  • 05:01 ‘Nos encantan los protagonistas con defectos’, dice la protagonista de Apolo Bajo Fuego sobre el éxito de Zara, su personaje Leer más
  • 05:01 Chapman admite que faltan medidas para mejorar el grado de inversión Leer más
  • 04:45 Cuando el cambio se convierte en partido Leer más
  • 04:00 Modernizar el sector eléctrico es mucho más que modificar la Ley 6 Leer más
  • 03:00 PISA y la generación de las pantallas Leer más