El índice mensual de actividad económica (Imae) registró un crecimiento de 14.6% en el promedio acumulado entre enero y mayo, al compararse con el mismo periodo del año anterior, según recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
El dato refleja la variación en la actividad económica en un periodo de 2022 desarrollado con cierta normalidad, en comparación con un inicio de año en 2021 marcado aún por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la segunda ola de contagios de nuevo coronavirus.
Según el Inec, el crecimiento acumulado se observó en categorías como explotación de minas, comercio, construcción, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, electricidad y agua e industrias manufactureras.
Los resultados reflejan una actividad que seguía una trayectoria de recuperación, si bien no había recuperado aún los niveles de empleo previos a la pandemia y había sectores especialmente rezagados respecto a 2019, como la construcción y el turismo.
La ola de protestas y cierres de vías y carreteras que vive el país en las últimas semanas tendrán un impacto en las aspiraciones de recuperación de la economía, como han advertido gremios empresariales y economistas.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura estimó un impacto al comercio al por menor y al por mayor de $533 millones y de igual forma se espera que las estimaciones de crecimiento económico sean revisadas a la baja, aunque aún es prematuro para definir la magnitud del ajuste, puesto que la crisis no ha terminado.


