Productores de arroz reclaman pagos de deuda; Gobierno asegura que están al día

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros Chiricanos (Apach), afirma que les adeudan más de $100 millones por las compensaciones del ciclo de siembra actual. Por su parte el ministro Augusto Valderrama, asegura que se hicieron los pagos.

Productores de arroz reclaman pagos de deuda; Gobierno asegura que están al día
Los productores de arroz indican que está en riesgo la cosecha porque les deben a las casas comerciales.

Este lunes los productores de arroz de Chiriquí salieron a la calle a manifestar por la falta de pagos de $100 millones de dólares como parte de las compensaciones por el ciclo de siembra 2023-2024, según aseguró a varios medios Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Arroceros Chiricanos (APACH).

“Hay un retraso de más de $100 millones y también hay descontento porque no sabemos qué pasará con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y tampoco sabemos qué va a pasar con la comercialización del arroz este año”, planteó Araúz.

Sostuvo que si persiste la deuda corre riesgo la siembra. “Se adeuda a las casas comerciales y está en riesgo la siembra de este año”, alertó.

Araúz también dijo que les preocupa las importaciones sin control y que puede ser de un grano transgénico.

Ante esta denuncia el Ministerio de Desarrollo Agropecuario envió un comunicado en el que aseguran que están al día con los pagos a los productores de arroz de Chiriquí.

El ministro Augusto Valderrama dijo que han efectuado los pagos del programa de Compensación de Precios para la producción de maíz, leche y en especial el del arroz, al que se le pagó toda la producción de 2023 por un monto aproximado de $132 millones.

El funcionario aseguro que un informe de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (Dinifi) del MIDA detalla que se ha pagado un total de $453,8 millones a productores de arroz, maíz y leche de todo el país, desde 2019 hasta la fecha.

Sólo en el caso del arroz, precisan que en los últimos cuatro años los productores han recibido $378,2 millones en concepto de compensación.

Para el período de 2023-2024 informó el ministro que a los productores se les ha pagado $2,6 millones pero que en trámite para el inicio de proceso de pago hay $21 millones adicionales que corresponden a 265 expedientes.

Según el MIDA no se ha permitido la importación de arroz.






Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más