La naviera Pullmantur anunció que ante la paralización de sus operaciones debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) se acogió a la ley de acreedores o bancarrota española con el fin de reestructurar sus finanzas.
La compañía anunció la semana pasada que por motivo de seguridad tomó la decisión de suspender la operación de sus tres cruceros (barcos, Monarch, Sovereing y Horizon) hasta el 15 de diciembre, lo que afectaría el inicio de la temporada de cruceros en Panamá que todos los años comienza en el mes de octubre.
En los últimos años Pullmantur ha utilizado la nave Monarch para cubrir su operación por el Caribe, zarpando todos los viernes desde el puerto de Colón 2000, en la provincia de Colón.
La naviera Pullmantur es una joint venture constituida por la luxemburguesa Cruises Investment Holding y el grupo estadounidense Royal Caribbean Cruise, con un capital del 51% y 49%, respectivamente.
Desde Marzo el Monarch ha estado anclado en el puerto de Colón 2000 y a finales de mayo el buque realizó un viaje a isla de Barbados donde 290 tripulante desembarcaron para intentar regresar a sus países de orígenes. Después de este viaje, la nave regresó a Colón donde permanece con 85 tripulantes, quienes serán los responsables de mantener la nave en condiciones mientras permanezca en aguas panameñas.
Las dos empresas que controlan las operaciones de la naviera española indicaron que tras esfuerzos realizados en 2019, la compañía no puede continuar con el rumbo actual que se ha visto afectado por la pandemia, lo que hizo que se tomara la decisión de acogerse a la protección de las normas españolas.
Voceros de la naviera indicaron que los clientes que ya tienen boletos comprados hasta el mes de noviembre, recibirán bonos que pueden utilizarse en las rutas que opera Royal Caribbean, que se proyecta retomar sus viajes de placer a finales de julio o inicio de agosto.
En mayo la compañía informó que en el caso de Panamá proyectaba reiniciar sus viajes por El Caribe para el mes de octubre, pero el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 ha cambiado todos los planes.
El año pasado la naviera reportó que transportó 406 mil viajeros y que el 53% de su facturación la obtuvo en el mercado europeo y que el resto fueron aportados por su operación en el continente americano.
Más del 50% de los pasajeros que abordan en el home port en Colón son sudamericanos, (colombianos, argentinos, ecuatorianos); seguido de estadounidenses, canadienses y mexicanos.
El crucero Monarch tiene una capacidad de 2 mil 333 pasajeros y en los últimos años ha realizado 52 salidas desde el puerto de Colón 2000.

