CONFLICTO EN PANAMA PORTS COMPANY

Cinco puntos clave para entender la huelga en el puerto de Balboa

Cinco puntos clave para entender la huelga en el puerto de Balboa
La paralización es solamente en el puerto de Balboa.

La actividad en el puerto Balboa se mantiene parcialmente paralizada, sin que hasta el momento se haya encontrado una salida al conflicto laboral. Este puerto constituye la principal entrada y salida de mercancías en el lado Pacífico de Panamá.



La huelga se inició el pasado miércoles 17 de julio, con la suspensión de todas las operaciones de la terminal portuaria que administra Panama Ports Company (PPC). A continuación, algunos elementos que permitan entender esta situación.



1-) ¿Qué exigen los trabajadores portuarios en huelga?



El Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá y el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá reclaman la negociación de la convención colectiva para la vigencia 2019-2022, que no se ha hecho por la presentación de recursos ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la empresa Hutchison Ports PPC.



2-) ¿Cuál es la posición de la empresa frente a esta paralización?



A través de un comunicado, PPC informó que, a pesar de que continúa con las operaciones portuarias y el servicio a los clientes, las "demoras causadas" por la "paralización ilegal" y algunas acciones enérgicas contra la compañía y los trabajadores que no apoyan esta medida de fuerza, están teniendo un "impacto negativo" en la compañía y en la reputación del país. La empresa ha señalado que continuará sus esfuerzos para contribuir a encontrar una solución a esta situación.

+info

Conflicto ahuyenta a clientesPugna sindical arrastra eficiencia en puerto de BalboaTrabajadores mantienen paralización en el puerto de BalboaProponen arbitraje en parosLas pérdidas que arrastra una huelga

Cinco puntos clave para entender la huelga en el puerto de Balboa
La paralización es solamente en el puerto de Balboa.

3-) ¿Cuál es el impacto de estas pugnas laborales internas con la administración del puerto?



El principal impacto de este paro en el riesgo de perder conectividad de la carga de trasbordo que llega a los puertos y va para otros países, como también la que entra y sale del mercado local.



Las manifestaciones hacen perder competitividad y continuidad, ha advertido la Cámara Marítima de Panamá.



Lea aquí: Panamá no se puede dar el lujo de una huelga portuaria: Quijano



4-) ¿Qué otros efectos ha dejado este conflicto?



A consecuencia de esta huelga parcial, Hutchison Ports PPC también ha alertado sobre las condiciones de la carga refrigerada, que tiene una vida útil más corta que las mercancías secas. “Los retrasos en el manejo de carga refrigerada, ya sean alimentos o medicamentos, pueden tener un efecto negativo en la integridad de la mercancía, ya que la vida útil de los productos generalmente toma en cuenta una operación portuaria normal cuyos tiempos de manejo de carga se pronostican con precisión, informó Edgar Pineda, representante de la empresa.



Lea aquí: Pugna sindical arrastra eficiencia en puerto de Balboa



5-) ¿Cuál ha sido la intervención del Mitradel en este conflicto?



La ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó que giró instrucciones al personal del Mitradel para mantenerse, de forma permanente, como “mediadores objetivos” entre las partes. Desde el inicio de la pugna, la entidad ha reiterado el llamado a dialogar y lograr consensos para mantener la paz social, “aportando al correcto desarrollo de las actividades económicas de nuestro hub logístico al servicio del mundo entero”.

 

En el Ministerio de Desarrollo Laboral reiteramos el llamado a dialogar y lograr consensos para mantener la paz social, por lo que mantenemos a un cuerpo de profesionales y técnicos dando seguimiento a la situación existente en el sector portuario. pic.twitter.com/BKXJsskl2H

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL