Exclusivo

Reabre el aeropuerto de Arequipa y Perú estima que otros le sigan mañana

Para este lunes se tenían programado 20 vuelos desde el aeropuerto de Arequipa que había estado cerrado por las protestas en Perú.

Reabre el aeropuerto de Arequipa y Perú estima que otros le sigan mañana
Fotografía de archivo que muestra los escombros y piedras que obstaculizan una pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, durante una protesta, en la ciudad de Arequipa (Perú). EFE/ José Sotomayor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú confirmó este lunes que el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, reinició sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y anunció que le seguirán otros también afectados por las manifestaciones.

“El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones aeroportuarias. Hoy, a las 6.15 a.m. (11.15 GMT) se realizó el primer vuelo. Perú en paz. Perú no puede parar”, indicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona y en una jornada en la que manifestantes invadieron el aeropuerto de la ciudad, ocasionando incendios y desperfectos en las instalaciones.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado rabrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

Medios locales reportaron testimonios de viajeros que han estado incomunicados en la ciudad durante una semana, puesto que la localidad ha estado aislada por aire y también tierra por diversos cortes en las carreteras.

Justamente la ministra se encuentra en Arequipa junto a los titulares de Energía y Minas y de Trabajo y Empleo “para instalar un espacio de diálogo, a fin de escuchar las demandas de la población y darles una solución oportuna, de manera que podamos desbloquear las vías y empezar a trabajar juntos y sobretodo, en paz”.

Este domingo, Lazarte dijo en la emisora RPP que, “en el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado” y ya se han “restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

Desde que las protestas, que piden el adelanto de elecciones, la renuncia de Bolaurte y el cierre del Congreso, se recrudecieron el pasado domingo en diversos puntos del país, han muerto 23 personas.



Última Hora

  •  Gobierno y OCDE revisan avances del proceso de adhesión de Panamá al organismo internacional Leer más
  • 03:15 La mascota manda… y el resto de la familia obedece Leer más
  • 03:00 Ser idiota en realidad no es tan malo Leer más
  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más
  • 02:05 Apede elige a Alberto López Tom como nuevo presidente Leer más
  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más