Dos vuelos humanitarios se han realizado esta semana para llevar insumos médicos y alimentos a la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.
En medio de la paralización de los vuelos domésticos comerciales operados por Air Panamá y Copa Airlines, debido a las medidas sanitarias aplicadas para frenar el avance del coronavirus (Covid-19), la Asociación Panameña de Aviación (AAP) puso a disposición de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) 10 aeronaves para transportar personas y mercancía a lugares distantes.
Estos aviones complementarán la operación de los equipos que tiene el Servicio Nacional Aeronaval, utilizados para operaciones de emergencia.
Jaime Fábrega, secretario de la junta directiva de la APA, comentó que el lunes 30 de marzo trasladaron a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Mercadeo Agropecuario a la ciudad de David, Chiriquí. Los trabajadores del sector público trabajan en temas de seguridad alimentarias.
En tanto, el miércoles 1 de abril, dos aviones transportaron mil 500 libras de carga a Changuinola. La mercancía será distribuida a comunidades en la provincia de Bocas del Toro.
En una carta enviada al director de la AAC, Gustavo Pérez, el secretario de la APA, señaló que en medio de la crisis actual, ponían a disposición de la entidad su tiempo y equipos para realizar operaciones humanitarias en el país.
“En estos momentos, la aviación juega un papel importante, no importa el tamaño de la aeronave”, comentó Fábrega, quien agregó que dependiendo de la carga que deba movilizarse, la APA asigna una aeronave para la operación.


