LAS DOS CARAS DEL COBRADOR DE IMPUESTOS

De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Un mes antes de rendir indagatoria, Luis Cucalón aseguró a un medio que no tenía ninguna vinculación con Cobranzas del Istmo, S.A.

Temas:

De recaudador amenazante a investigado por corrupción Expandir Imagen
De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Dice Luis Cucalón que lo fueron a buscar a Medellín, Colombia, porque no había otra persona capacitada para administrar la Dirección General de Ingresos (DGI), y que lograra saldar la alta morosidad de los contribuyentes con el Estado.

Con su experiencia en temas contables y financieros y un estilo frontal y sin filtro, el elegido por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009–2014) respondía al llamado del entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y se disponía a dar el salto a la vida pública.

A los pocos meses de asumir el cargo, Cucalón celebraba que había logrado reducir la morosidad casi a la mitad, que despidió a unos 130 funcionarios por casos de corrupción en la DGI y de que “o me pagas o te entro a palazos”.

Era un temerario recaudador de impuestos, al que solo le importaba cobrar. Casi que con un mazo en la mano, amenazaba a los contribuyentes, hacía alcances fiscales a detractores políticos del entonces gobernante Cambio Democrático, y gritaba insultos.

Su misión, según hacía ver, era recaudar miles de millones de dólares para sufragar las inversiones que prometió su jefe, el expresidente Martinelli.

Así fue que en 2010 justificó el contrato de Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que tenía como misión recaudar impuestos morosos a cambio de comisiones de hasta 30%.

Al cabo de cuatro años, Cobranzas del Istmo había sumado $47 millones en concepto de comisiones.

Cristóbal Tobín Salerno y su parentela eran los accionistas visibles de la empresa que facturó millones de dólares a raíz de su contrato con el Estado.

Hoy, investigaciones de inteligencia de la Unidad de Análisis Financiero revelan que Salerno entregó $5.8 millones a empresas cuyos directivos son los hijos de Cucalón.

El exfuncionario reconoció los cheques que recibió como un compromiso “particular”.

Casi seis años después de llegar al Gobierno por la puerta grande, el recaudador de impuestos de Martinelli se encuentra detenido por la presunta comisión del delito de peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...