LAS DOS CARAS DEL COBRADOR DE IMPUESTOS

De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Un mes antes de rendir indagatoria, Luis Cucalón aseguró a un medio que no tenía ninguna vinculación con Cobranzas del Istmo, S.A.

Temas:

De recaudador amenazante a investigado por corrupción Expandir Imagen
De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Dice Luis Cucalón que lo fueron a buscar a Medellín, Colombia, porque no había otra persona capacitada para administrar la Dirección General de Ingresos (DGI), y que lograra saldar la alta morosidad de los contribuyentes con el Estado.

Con su experiencia en temas contables y financieros y un estilo frontal y sin filtro, el elegido por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009–2014) respondía al llamado del entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y se disponía a dar el salto a la vida pública.

A los pocos meses de asumir el cargo, Cucalón celebraba que había logrado reducir la morosidad casi a la mitad, que despidió a unos 130 funcionarios por casos de corrupción en la DGI y de que “o me pagas o te entro a palazos”.

Era un temerario recaudador de impuestos, al que solo le importaba cobrar. Casi que con un mazo en la mano, amenazaba a los contribuyentes, hacía alcances fiscales a detractores políticos del entonces gobernante Cambio Democrático, y gritaba insultos.

Su misión, según hacía ver, era recaudar miles de millones de dólares para sufragar las inversiones que prometió su jefe, el expresidente Martinelli.

Así fue que en 2010 justificó el contrato de Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que tenía como misión recaudar impuestos morosos a cambio de comisiones de hasta 30%.

Al cabo de cuatro años, Cobranzas del Istmo había sumado $47 millones en concepto de comisiones.

Cristóbal Tobín Salerno y su parentela eran los accionistas visibles de la empresa que facturó millones de dólares a raíz de su contrato con el Estado.

Hoy, investigaciones de inteligencia de la Unidad de Análisis Financiero revelan que Salerno entregó $5.8 millones a empresas cuyos directivos son los hijos de Cucalón.

El exfuncionario reconoció los cheques que recibió como un compromiso “particular”.

Casi seis años después de llegar al Gobierno por la puerta grande, el recaudador de impuestos de Martinelli se encuentra detenido por la presunta comisión del delito de peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

apelación Tribunal peruano ordena 'libertad inmediata' de Keiko Fujimori

Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht. Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.
Fujimori ha sido acusada por la fiscalía de recibir dinero de Odebrecht.

Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una ...

Grandes ligas Dodgers a un triunfo de la Serie Mundial tras vencer a los Cerveceros

El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre.
El sexto partido por el campeonato de la Liga Nacional se disputará en Milwaukee el viernes 19 de octubre. AFP

Con bateo oportuno de Max Muncy y del cubano Yasiel Puig, así como soberbio pitcheo del zurdo Clayton Kershaw, los Dodgers de ...

Migración Caravana de hondureños llega a la frontera de El Salvador

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump.
Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, pese advertencias del presidente Trump. AFP

Un grupo de migrantes hondureños llegó a la frontera El Amatillo, al sur de El Salvador, intentando sumarse a otra caravana de ...