LAS DOS CARAS DEL COBRADOR DE IMPUESTOS

De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Un mes antes de rendir indagatoria, Luis Cucalón aseguró a un medio que no tenía ninguna vinculación con Cobranzas del Istmo, S.A.

Temas:

De recaudador amenazante a investigado por corrupción Expandir Imagen
De recaudador amenazante a investigado por corrupción

Dice Luis Cucalón que lo fueron a buscar a Medellín, Colombia, porque no había otra persona capacitada para administrar la Dirección General de Ingresos (DGI), y que lograra saldar la alta morosidad de los contribuyentes con el Estado.

Con su experiencia en temas contables y financieros y un estilo frontal y sin filtro, el elegido por el presidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009–2014) respondía al llamado del entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y se disponía a dar el salto a la vida pública.

A los pocos meses de asumir el cargo, Cucalón celebraba que había logrado reducir la morosidad casi a la mitad, que despidió a unos 130 funcionarios por casos de corrupción en la DGI y de que “o me pagas o te entro a palazos”.

Era un temerario recaudador de impuestos, al que solo le importaba cobrar. Casi que con un mazo en la mano, amenazaba a los contribuyentes, hacía alcances fiscales a detractores políticos del entonces gobernante Cambio Democrático, y gritaba insultos.

Su misión, según hacía ver, era recaudar miles de millones de dólares para sufragar las inversiones que prometió su jefe, el expresidente Martinelli.

Así fue que en 2010 justificó el contrato de Cobranzas del Istmo, S.A., empresa que tenía como misión recaudar impuestos morosos a cambio de comisiones de hasta 30%.

Al cabo de cuatro años, Cobranzas del Istmo había sumado $47 millones en concepto de comisiones.

Cristóbal Tobín Salerno y su parentela eran los accionistas visibles de la empresa que facturó millones de dólares a raíz de su contrato con el Estado.

Hoy, investigaciones de inteligencia de la Unidad de Análisis Financiero revelan que Salerno entregó $5.8 millones a empresas cuyos directivos son los hijos de Cucalón.

El exfuncionario reconoció los cheques que recibió como un compromiso “particular”.

Casi seis años después de llegar al Gobierno por la puerta grande, el recaudador de impuestos de Martinelli se encuentra detenido por la presunta comisión del delito de peculado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...