La reforma energética mexicana, en la recta final para su entrada en vigor

La reforma energética, la más importante de las impulsadas hasta ahora por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en la recta final para su entrada en vigor, luego de que la Comisión Permanente del Congreso la declarara hoy consti

Temas:

Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Un grupo de legisladores de izquierda sostiene pancartas que dicen: "EPN, traidor a la patria", en alusión al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
MÉXICO, México. (EFE).- La reforma energética, la más importante de las impulsadas hasta ahora por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está en la recta final para su entrada en vigor, luego de que la Comisión Permanente del Congreso la declarara hoy constitucional.
"Se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución (...) en materia energética; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales", dijo Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente, que reemplaza al Parlamento en periodo de receso.
El paso se produjo después de que los poderes legislativos de 24 de los 32 estados del país aprobaran la iniciativa, que abre el sector energético al capital privado y termina con más de siete décadas del monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas.
Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, el proyecto de ley debía ser ratificado por la mayoría de las legislaturas de los estados mexicanos.
Aunque el presidente Peña Nieto ha dicho que promulgará la reforma de inmediato, ese trámite aún tardará unos días dado que esta semana realiza una visita de Estado en Turquía y volverá a México el próximo viernes.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado en medio de una fuerte polarización política en el país y una intensa campaña de la izquierda para exigir que los recursos energéticos permanezcan en poder del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...