Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron a este índice de la Oficina Europea de Patentes (OEP).
En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193,460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2.5% con respecto al año anterior.
Alemania, el principal país europeo en cuanto a solicitudes de patentes, descendió un 4.7 % en comparación con 2021, mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1.9%), Suiza (+5.9%), Bélgica (+5%) y Países Bajos (+3.5 %).
La caída de Alemania fue explicada con el hecho de que en la industria automotriz -que ha sido tradicionalmente clave para Alemania - se está produciendo un cambio de paradigma en las innovaciones de cara a la electromovilidad y muchas patentes vienen ahora de otros países.

El caso español
España, en tanto, se encuentra entre los 10 países de la UE que más patentes solicitaron en 2022, según el índice.
Las empresas e inventores españoles presentaron 1,925 solicitudes de patentes ante la OEP el año pasado, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del 2021.
“Respecto a los datos de 2021 hay que decir que en 2020 había habido un descenso atípico relacionado con el nuevo marco normativo que se creó en España para las patentes. Esto generó primero una contracción y luego una expansión pero son circunstancias anómalas y en ningún modo estructurales”, explicó el director de comunicaciones y portavoz de la OEP, Luis Berenguer.
“Lo que podemos decir a día de hoy es que estamos en un escenario de estabilidad, de consolidación de unas cifras que el año pasado fueron récord y este año son el segundo récord”, añadió.
El número de solicitudes de patentes suele ser visto como un indicador precoz de futuras inversiones en innovación.
El principal solicitante de patentes de España ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entre los 10 primeros solicitantes 6 fueron universidades.
“La cuestión más importante es la transferencia del sector público al sector privado. Esto ya rebasa las competencias de la OEP pero cuando tienes una investigación pública tan potente necesitas crear el camino para que esta investigación llegue al mercado”, agregó.
Por sectores, el sanitario sigue siendo el que más solicitudes de patentes presenta, al menos en España.

