El contrato para la renovación del sistema de climatización del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert fue adjudicado a la empresa Ingesoft Panamá, S.A. por un monto de $359,500.
A través de una resolución, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) otorgó el contrato el pasado 12 de febrero, tras un tercer informe de evaluación realizado por una comisión de verificación y luego de la presentación de varios recursos de reclamo por parte de otros competidores.
Abdel Martínez Espinosa, subdirector general de la AAC, justificó el proyecto y explicó que, al llegar a la entidad en julio de 2024, encontraron que el sistema de aire acondicionado no funcionaba adecuadamente.
“Hay zonas donde no hay climatización”, afirmó.

Por ello, decidieron realizar la licitación en noviembre de 2024 “para cambiar todo el sistema de aire acondicionado de la terminal”.
Este aeropuerto, señaló, fue incluido dentro del plan quinquenal de reparaciones y remodelaciones “urgentes”.

Adelantó que también se harán reparaciones en las calles internas de la terminal y en la pista.
“Ha sido un aeropuerto que ha sufrido, en los últimos 10 años, un abandono en la parte de mantenimiento”, aseguró el subdirector.
Indicó que, dado que los aeropuertos “son ventanas de entrada y de salida del país”, es fundamental mantenerlos en óptimas condiciones para recibir a turistas y pasajeros locales.
“El sistema de climatización tiene serias averías. En la parte operativa, las calles de rodaje y las barreras de los hangares también han estado descuidadas”, agregó.
Martínez Espinosa explicó que el precio de referencia para el cambio del sistema de aire acondicionado fue de $450,000, cifra establecida tras la evaluación de expertos e ingenieros.
Cinco empresas participaron en el acto público: Sugeresa, S.A. ($430,000), Pilot Construction, S.A. ($405,000), Ingesoft Panamá, S.A. ($359,500), Energy Control Panamá, S.A. ($389,000), Copper Group, S.A. ($423,900) e Instalaciones y Servicios Codepa, S.A. ($390,000).

La empresa Pilot Construction presentó un reclamo en enero. La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó la corrección del informe de evaluación. Sin embargo, Ingesoft Panamá, S.A. obtuvo una mejor evaluación tras cumplir con todos los requisitos del pliego de cargos.

“Es algo muy normal, es una competencia”, expresó el subdirector.
“En todo proceso va a haber discrepancias y se van a interponer reclamos. Hay algunos que son buenos perdedores y otros que son malos perdedores, pero sí le puedo garantizar, señor periodista, que en esta institución seguimos estrictamente lo que dice la Ley de Contrataciones Públicas”, añadió Martínez Espinosa a La Prensa.
La empresa tendrá un plazo de 120 días para ejecutar el proyecto, el cual no interrumpirá el flujo regular de la terminal aérea.
La obra abarcará las áreas de counter, food court, llegadas nacionales e internacionales y salidas.
