Pensiones

La reserva de la CSS se comenzará a utilizar este año

Temas:

Julio Garcia Valarini, director de la CSS desde febrero pasado. Julio Garcia Valarini, director de la CSS desde febrero pasado.
Julio Garcia Valarini, director de la CSS desde febrero pasado.

Las reservas del sistema definido de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) se empezarían a utilizar entre este y el próximo año, para agotarse en unos ocho años.  

Así lo admitió este miércoles 17 de abril el director de la entidad, Julio García Valarini, en el primer conversatorio celebrado por el funcionario desde que fue ratificado en el cargo, en febrero de este año.  

Esto significa que entre 2027 y 2028 no habrá dinero disponible para pagar las pensiones de los panameños que se convirtieron en jubilados de la CSS, si es que el subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de beneficio definido no se reforma.

A través del programa se desembolsa mucho más dinero del que entra, por lo que no habría otra opción que usar las reservas de más de 3 mil millones de dólares.

Aunque García Valarini reconoció la urgencia de tomar decisiones a futuro, dijo que no se trata de una situación "apocalíptica", porque, a su juicio, el programa de pensiones tiene una mejor salud que cuando se hicieron las últimas reformas en 2005.

Advirtió que en este momento no se puede hablar de aumento de edad de jubilación o cuotas obrero-patronal, porque para conocer el estatus fiel de las finanzas del IVM se deben esperar los estados financieros auditados y los informes de los actuarios.  

Sus declaraciones se dan, teniendo como referencia, los estados financieros no depurados presentados por su equipo administrativo en diciembre pasado.  

Los últimos estados financieros no auditados de la CSS datan de 2018. Los mismos no se han divulgado, ante hallazgos de contaminación de la data, que actualmente intentan depurar. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...