esclusas

Sequía obliga a otra restricción de calado en el Canal

 La reducción temporal de calado está prevista para el 18 de abril, pero la ACP anunció una segunda para el 29 de abril y estudia una tercera.

Temas:

Por las actuales esclusas del Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones que transportan distintas mercancías.  Por las actuales esclusas del Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones que transportan distintas mercancías.
Por las actuales esclusas del Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 embarcaciones que transportan distintas mercancías. LA PRENSA/Archivo

Debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, la administración del Canal de Panamá anunció una segunda restricción de calado de seis pulgadas en los buques a partir del viernes 29 de abril. La primera restricción de seis pulgadas se comenzará a aplicar el lunes 18 de abril. La decisión ya fue comunicada a las navieras.

Restricción

La sequía, que ha causado grandes estragos en el sector agropecuario local y regional, ha obligado a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a anunciar una segunda restricción de calado temporal para las embarcaciones a partir del viernes 29 de abril.

La primera restricción, que está programada para iniciar el lunes 18 de abril, fue comunicada el mes pasado a los clientes y usuarios de la vía acuática, por el bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua de la vía para su operación.

“Ya esa fue anunciada a los clientes”, informó ayer el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, al referirse a la segunda restricción de calado y tras ser consultado por este diario. El Gatún está casi 6 pies por debajo del nivel para esta fecha, mientras que el Alajuela registra 20 pies menos. Si la sequía persiste podría haber otro anuncio de restricción de calado para los clientes.

“El lunes estaremos viendo la necesidad de un tercer anuncio porque los niveles de los lagos siguen cayendo”, agregó Quijano. 

La restricción de calado significa que algunos de los barcos no podrán ir cargados a tope y tendrán que reducir un poco la cantidad de carga que llevan para poder pasar por las actuales esclusas.

El calado para que naveguen los buques lo determinan las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, donde se permite 39.5 pies.

Con la primera reducción de calado se rebajarían 6 pulgadas, es decir, se baja a 39 pies. Si se aplica la segunda reducción se disminuyen otras 6 pulgadas para quedar en 38.5 pies y en caso de llegar a una tercera caería hasta 38 pies.

La propia administración del Canal prevé que la restricción de calado podría alcanzar hasta los 2 pies o 24 pulgadas en las esclusas actuales, mientras se recuperen los embalses.

* El calado máximo permitido de 39.5 pies en agua dulce se reducirá a 39 pies efectivo a partir del lunes 18 de abril de 2016.

Las proyecciones meteorológicas indican que después de 18 años parece que la administración tendrá que aplicar la reducción de calado, tal como ocurrió en 1998 por los efectos del fenómeno de El Niño.

La presión que ha ejercido la falta de lluvias en la cuenca llevó a la ACP a programar la segunda restricción de calado de 6 pulgadas adicionales a partir del 29 de abril.

La primera restricción que se comunicó a los clientes y usuarios se estableció para el 18 de abril debido a la disminución de los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, y las pocas lluvias en la cuenca del Canal.

El calado del Canal es 39.5 pies, pero con las dos reducciones anunciadas se bajaría a 1 pie o quedaría en 38 pies el 29 de abril, siempre y cuando no mejore el nivel de los lagos.

La ACP calcula que la máxima reducción de calado podría ser de hasta 2 pies o 24 pulgadas, algo similar a lo que ocurrió en 1998, última vez que se aplicó reducción de calado en el Canal por los efectos que causó el fenómeno de El Niño.

Las nuevas esclusas aceptarán un calado de hasta 50 pies, pero debido a la sequía también se rebajará a 41 pies el calado para los buques neopanamax. 

La restricción temporal de calado para las embarcaciones fue informada a los clientes y usuarios del Canal a través de una circular emitida por la ACP .

Se explica que la medida preventiva se adopta debido a los efectos del fenómeno de El Niño, el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical.

Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal.

La administración canalera le da seguimiento a los niveles de agua de los lagos para garantizar la seguridad y la eficiencia en sus servicios. Si aumenta la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida, explicó la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados