Retrasos de salidas y desvío de vuelos por fallas en centro de control aéreo panameño

Fallas en el centro de control de navegación aérea habrían ocasionado retrasos en la salida de vuelos y el desvío de aeronaves a Barranquilla. Al menos 67 vuelos registran retrasos en la terminal panameña.

Retrasos de salidas y desvío de vuelos por fallas en centro de control aéreo panameño
Algunos vuelos se desviaron a Colombia porque no podrían aterrizar por congestionamiento en Tocumen. Richard Bonilla

Una falla en el sistema de control de navegación aérea habría causado el retraso en la salida y llegada de algunos vuelos este miércoles 13 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, afectando también otras terminales aéreas como la de Albrook, Marcos A. Gelabert.

Voceros de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) explicaron que al fallar el sistema se activo el procedimiento no radar, por el cual se da un tiempo aproximado de 7 minutos entre una salida y otra de los aviones, lo que ha generado congestionamiento y retrasos.

A través de X AAC informó que el equipo técnico especializado se mantiene realizando los trabajos para normalizar las operaciones.


AAC informó que estima que el servicio se normalice en las próximas horas, ya que el personal de AAC ejecuta labores de reparación al sistema afectado relacionado con el radar.



Al menos 67 vuelos registran retrasos en la termina panameña según el rastreador de vuelos en tiempo real Flightradar24.

Retrasos de salidas y desvío de vuelos por fallas en centro de control aéreo panameño

La aerolínea Copa Airlines informó en sus redes sociales que “debido a fallas técnicas en el sistema de control aéreo en Panamá lso vuelos desde y hacia Panamá se están viendo afectados.

Igualmente algunos usuarios reportaron el desvío de vuelos hacia Barranquilla y Cartagena. “Nuestra hija viene en el vuelo de American Airlines AA1407 desde Miami y nos informan que fue desviado a Barranquilla para abastecerse de combustible, debido a que no pudieron aterrizar en Panamá por el congestionamiento”, dijo el señor Frank Amador al diario La Prensa.

Retrasos de salidas y desvío de vuelos por fallas en centro de control aéreo panameño



Última Hora

  • 11:58 Investigan uso irregular de vehículos del Estado en la Junta Comunal de Pedregal y el MOP Leer más
  • 05:07 ¿Se prepara venta de terrenos en Amador? Avalúo de una isla supera los $97 millones Leer más
  • 05:05 Operación Pandora: ya hay dos querellantes en el fraude de créditos fiscales de la DGI  Leer más
  • 05:04 Pedro Sánchez Moro enfrenta reclamo patrimonial por $138 mil  Leer más
  • 05:03 Moradores de Condado del Rey piden un desarrollo urbano con mayor planificación y sostenibilidad Leer más
  • 05:02 Hoy por hoy: Los peligros de El Niño Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá: déficit de lluvias en junio anticipa una temporada seca más prolongada por el Súper Niño Leer más
  • 05:01 Descubre qué es realmente el pilates y sus beneficios Leer más
  • 05:01 Top 10 de momentos icónicos de la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 05:00 Molineros alertan que El Niño podría comprometer la cosecha y el abastecimiento de arroz hasta 2027 Leer más