“Salir de la lista gris de GAFI debe seguir siendo una prioridad”, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado emitido este miércoles 19 de febrero, al término de una reciente visita a Panamá en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo de la organización.
“Para aprovechar el impulso de la reciente actividad legislativa, las autoridades deben continuar atendiendo las deficiencias en el marco regulatorio ALD/CFT de Panamá identificado por el GAFI”, señala la nota.
Como tareas concretas, señala que las autoridades deben actualizar la estrategia de evaluación nacional de riesgos y de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, actualizar el registro de información sobre beneficiarios finales de empresas y ejecutar acción legal en casos de lavado de dinero y casas de remesas sin licencia.
Para la institución, “será clave actualizar el marco legal y garantizar su efectividad para fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional”.
Panamá entró en la lista gris del GAFI en junio de 2019. A pesar de que el país fue bien evaluado en el nivel de cumplimiento técnico del marco legal, le afectó la falta de efectividad en la prevención contra el blanqueo de capitales.
Tras entrar en la lista gris, las autoridades panameñas se comprometieron a ejecutar un plan de acción para abordar las deficiencias detectadas. El FMI dijo que ve “con beneplácito los esfuerzos permanentes para aumentar la conciencia pública sobre el lavado de dinero y otras actividades financieras sospechosas. Será necesario tener una cooperación cercana y una comunicación fluida con las autoridades regionales e internacionales encargadas de vigilar la integridad financiera con el fin de garantizar una pronta salida de la lista”.
También se refiere al estatus de Panamá en las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El año pasado, el organismo calificó a Panamá como “parcialmente cumplidor” en materia de intercambio fiscal, evaluación que derivó en la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.
El FMI señala que “deben continuar los esfuerzos para seguir mejorando la transparencia tributaria y continuar con el intercambio de información”. Reconoce los avances en la implementación de ciertas recomendaciones del Foro Global, pero se deben resolver “las deficiencias identificadas”, en concreto, “eliminar las entidades inactivas y responder a las solicitudes de intercambio de información de manera oportuna”.


