BALANCE

¿Cómo salir victorioso de una feria de empleo?

Temas:

La feria será en la Arena Roberto Durán este miércoles. La feria será en la Arena Roberto Durán este miércoles.
La feria será en la Arena Roberto Durán este miércoles. Archivo

Unas 100 empresas buscan 3 mil personas para llenar plazas de trabajo disponibles. Todas las compañías estarán congregadas mañana miércoles 11 de septiembre en la Arena Roberto Durán, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., en la feria de oportunidades que organiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

¿Cómo sacar provecho de este tipo de instancias? ¿Qué hacer o no hacer durante el evento?

Para evitar cometer las principales fallas, el gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Panamá, Ariel Ayala, detalla las claves que ayudarán a los candidatos pasar el primer filtro.

Hoja de vida

1. Colocar en la hoja de vida la experiencia laboral ordenada de la más reciente a la más antigua. Si ha tenido muchos empleos, enliste los más relevantes para el puesto que estás buscando.

2. Si no ha tenido experiencia laboral, debería enumerar las prácticas profesionales que haya desarrollado al igual que experiencias de voluntariado.

3. Educación. No hace falta detallar títulos de primaria o secundaria. Es preferible listar educación superior o el último grado académico alcanzado. Si posee licenciatura y maestría debe poner ambos grados por su importancia.

4. Sistemas. Incluir los sistemas que manejas, pero evitar listar redes sociales, (salvo que te dediques a ser community manager o está vinculado con el negocio de la comunicación).

5. Idiomas. Si el único idioma que habla es español no se pone la sección, pero si maneja otras lenguas entonces debe ponerlo, con su grado de dominio (ingles – avanzado o mandarín-intermedio).

6. Por lo regular, el currículum debe tener máximo dos hojas. Puede jugar con el espacio en dos columnas o bien reducir los márgenes al mínimo.

Redes sociales

8. Si utiliza las redes sociales para buscar empleo debe hacer un trabajo previo.

9. En caso de que las redes sociales no sea indispensable para buscar empleo, entonces es mejor mantener su perfil privado y no entremezclar una cosa con la otra.

10. El perfil que debe tener actualizado y con una proyección altamente profesional es Linkedin. Hoy por hoy muchas empresas buscan talento por ese canal, hay que tenerlo actualizado y prestar atención a los puestos que se publican en el segmento de empleo.

Presencia

11. La primera impresión es importante. Cuide la manera de vestir y de expresarse

Compañía

12. Es importante que el candidato investigue sobre la cultura empresarial de la compañía, en las redes sociales y en la página web de la organización se pueden conseguir estos datos.

En la feria que organiza el Mitradel, los candidatos pueden entregar sus currículum u hoja de vida y ser entrevistados en el mismo lugar.

También tendrán la oportunidad de aplicar a cursos de capacitación o entrenamiento a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh); Hay disponibilidad de becas otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Se puede optar por un programa de capital semilla para emprender de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...

HOLLYWOOD Kristen Bell e Idina Menzel reciben su estrella en el paseo de la fama

Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'.
Las actrices Idina Menzel y Kristen Bell son las voces de la película 'Frozen'. Getty Images/AFP

La actriz Kristen Bell recibió este martes 19 de noviembre una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, sobre la que ...

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...