Se restablece el servicio eléctrico en el país

Las empresas de distribución eléctrica ENSA y Naturgy informaron que se ha normalizado el suministro de energía a los clientes de varias zonas del país que habían estado sin el servicio por más de cinco horas.

Se restablece el servicio eléctrico en el país
Falla en el sistema eléctrico deja sin luz y agua a varios sectores en el país. LP Agustín Herrera

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó a La Prensa que fue restablecido el servicio de energía y todas las distribuidoras cuentan con el suministro para atender a los clientes.

El servicio quedó interrumpido desde las 10:00 a.m. de este domingo 24 de diciembre debido a una falla detectada en el banco de capacitores de la Subestación Panamá 1 ubicada en Condado del Rey, ciudad de Panamá.

Posteriormente en un comunicado Etesa informó que lograron la recuperación de todo el sistema a las 2:57 p.m. de este domingo 24 de diciembre de 2023.

“Personal técnico de la empresa se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo el fallo en los bancos capacitores de la Subestación Panamá 1, y las repercusiones que tuvo este incidente, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes”.

Se restablece el servicio eléctrico en el país

Luego de más de cinco horas sin el suministro de energía, varias áreas de la ciudad de Panamá y Colón ya cuentan electricidad, luego de la falla en el Sistema Interconectado Nacional que dejó sin energía a gran parte del país.

Se restablece el servicio eléctrico en el país

ENSA, una de las empresas de distribución del servicio, informó que a las 3:12 p.m. de este domingo 24 de diciembre se había normalizado el suministro de energía eléctrica a todos sus clientes.

Esta distribuidora abarca a 513 mil 691 clientes de la ciudad de Panamá (Norte, San Miguelito, Betania, Condado del Rey, Río Abajo, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo entre otras), además de Colón y Darién. La afectación en la Subestación Panamá 1 de ETESA impactó sólo a los clientes de ENSA en Panamá y Colón en el caso de esta empresa.

En el caso de Naturgy la empresa reportó la afectación en la mayoría de las zonas donde prestan el servicio en horas de la mañana y cerca de las cinco de la tarde en un comunicado publicado en la red social X, indicaron que se había restablecido el servicio.

Algunos usuarios que tienen el servicio con esta empresa confirmaron que cuentan con luz eléctrica y el servicio se restableció luego de las tres de la tarde, en Arraiján, y La Chorrera, tras más de cinco horas sin energía.

El área de acción de Naturgy comprende las provincias centrales y una parte de Panamá, bajo la figura de Edemet y abarca a 568 mil 443 clientes. Y en Chiriquí y Bocas del Toro la empresa opera como Edechi también de Naturgy y atiende a 177 mil 259 usuarios.



Última Hora

  • 17:34 Estación Albrook abrirá a las 9:00 a.m. por trabajos de ampliación Leer más
  • 17:31 Previa: Urgencia neerlandesa frente al poderío ofensivo de Suecia en el Grupo F Leer más
  • 17:29 Dos Colombias en una urna: el país partido ante la segunda vuelta Leer más
  • 17:29 Colombia cierra sus fronteras para garantizar transparencia en elecciones presidenciales Leer más
  • 17:12 La 'marea naranja' llega a Houston Leer más
  • 16:56 El peso literario de los papás Leer más
  • 16:48 Río de Janeiro entre amigos Leer más
  • 16:01 Defensoría: reapertura del penal de Coiba podría poner en riesgo estatus de Patrimonio Mundial Leer más
  • 15:36 Coco Carrasquilla se deja ver a tres días del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 15:19 ¿Qué pasó con el mercado de Chilibre? Alza en el costo, pagos adelantados, dos años de retraso y un avance de obra de apenas 60% Leer más