Escasez, alza de precios y destrucción del sistema productivo de alimentos es lo que está dejando al país, las protestas y bloqueos de vías por la crisis del contrato minero, que cumplen un mes.
Alicia Jiménez, presidenta de Fedecámaras indicó que el sector Productivo Privado, conformado en el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria de Estado, ve con preocupación la prolongada e injustificada acción de bloqueo y cierre de vías terrestres que está dejando incomunicado zonas productoras y poblaciones enteras, además de interrumpir el comercio de bienes y servicios dentro del país y con Centroamérica.
La presidenta de Fedecámaras Panamá, Alicia Jiménez, describió los problemas financieros que registran los productores por no poder colocar su producción por los bloqueos de vías que cumplen un mes. Video @KatiuskaNews https://t.co/oHatYnUoAc pic.twitter.com/A84qBNyVGq
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 23, 2023
“Estamos frente al riesgo de destrucción de toda la cadena productiva y agroalimentaria del país, con la consecuente escasez de productos, alza de precios y una amenaza de que le estemos entregando la producción a las importaciones”, alertó la presidenta de Fedecámaras.
El gremio agro productivo reiteró que rechaza la minería, pero considera que se está generando un daño irreversible con las protestas y bloqueos de vías, a un sector como el agrícola que no tiene injerencia en el sector minero.

Dijo que no sólo se están perdiendo cosechas, fracturando el suministro de carne de res, huevos, pollo y leche, además de la cosecha de arroz y desmejorando los cultivos de café por falta de mantenimiento, también el país está perdiendo al no contar con el derecho al libre tránsito, a la educación y a la salud.
“Estamos presenciando la destrucción de los sistemas productivos de alimento cuyo efectos se traducirán en desabastecimiento, escasez y alto costo de los mismos, la pérdida de empleo en la áreas urbanas y más grave aún en la áreas rurales”, dijo Jiménez quien estaba acompañada de los gremios de productores avícolas, ganadería, lechero, pequeños y medianos productores de agricultura familiar, café, hortalizas entre otros.
El sector agroalimentario solicitó:
1. La intervención inmediata de las Autoridades del Orden Público, para que garanticen el libre tránsito a nivel Nacional.
Se reanuden y concluya el proceso de enseñanza y aprendizaje 2023.
Se restablezcan como prioridad de Salud Pública, todas las citas médicas perdidas durante los cierres de las vías.
Abiertas todas las vías a nivel nacional, se inicie el proceso de reactivación y recuperación de los sectores económicos del País, para garantizar la alimentación la salud, la educación y el empleo a futuro.
Como parte del sector Productivo de alimentos, proponemos, abogamos e instamos al Gobierno Nacional a iniciar los acercamientos formales con todos los sectores organizados de la sociedad, sin exclusión, para que juntos como panameños zanjemos las diferencias que nos están fragmentando.

