La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) expresó su respaldo a la Ley 462 del 18 de marzo de 2025, que reforma artículos clave de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esta nueva legislación fue sancionada por el presidente José Raúl Mulino y el ministro de Salud Fernando Boyd Galindo, tras un proceso participativo que se extendió por más de seis meses.
“Sentimos que todo el proceso de diálogo fue respetado y se cumplió. Fue un proyecto ampliamente discutido... Se amplificó a más de seis meses de discusión a nivel nacional”, destacó Carmen Da Silva, directora del clúster Panamá y República Dominicana de Fedefarma.
La representante subrayó a La Prensa que la ley es el resultado del consenso entre diversos actores, incluyendo gremios del sector privado, ciudadanía e instituciones gubernamentales.
Pese a los cuestionamientos surgidos desde algunos sectores, Da Silva instó a dar espacio para que la CSS brinde capacitaciones e información clara, con el fin de contrarrestar la desinformación y fortalecer el sistema.
“Todos estamos abrumados con mucha información en redes sociales. Creo que debemos alinearnos con las fuentes oficiales para construir como ciudadanía las mejoras que necesita la institución. Esta es una ley que el país necesitaba”, aseguró.
Entre los puntos destacados, Fedefarma valoró positivamente el nuevo esquema de gobernanza de la CSS, el cual —según expresó— podría reducir la burocracia, agilizar la toma de decisiones y mejorar los procesos de adquisición de medicamentos.
“Sabemos que hay procesos administrativos que hay que corregir. Esta ley debe permitir que la Junta Directiva tome decisiones con más agilidad, sobre todo en la compra de medicamentos, que es un clamor de los pacientes que no reciben su tratamiento oportunamente”, afirmó Da Silva.

La representante también hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia la modernización del sistema de salud con herramientas tecnológicas y planificación, incluyendo la centralización de expedientes clínicos para facilitar la trazabilidad del paciente y garantizar el seguimiento efectivo de terapias.
No obstante, reconoció que la reglamentación de la ley será clave para cerrar vacíos y aclarar disposiciones: “Hay áreas grises que tienen que ser aclaradas. Esperamos que la reglamentación se construya considerando tanto al usuario como al gobierno, para lograr una aplicación clara y efectiva”, señaló.
Apuesta por atraer inversión y fomentar estudios clínicos
En el marco de esta nueva legislación, Fedefarma también reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de salud panameño, con un enfoque en el respeto a la propiedad intelectual, la seguridad jurídica y la mejora del entorno regulatorio como pilares para atraer inversión extranjera y promover estudios clínicos en el país.
“Para fomentar estudios clínicos en Panamá, se necesitan regulaciones claras, eficientes y flexibles, sin comprometer la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Hay que asegurar el respeto a la propiedad intelectual”, enfatizó Da Silva.
Indicó que este tipo de proyectos puede implicar inversiones de entre 8 y 15 millones de dólares por terapia, por lo que se requiere un ambiente legal confiable para atraer a los inversionistas internacionales.
Importaciones paralelas: cautela y trazabilidad
Sobre el manejo de las importaciones paralelas, Da Silva fue enfática en la necesidad de actuar con cautela, especialmente tratándose de medicamentos.
“Las compras deben garantizar trazabilidad. Es fundamental que el proveedor tenga la verificación del laboratorio dueño del medicamento para asegurar la calidad del producto que llega al paciente”, advirtió.
Diálogo público-privado, clave para avanzar
Fedefarma reiteró su disposición de seguir colaborando con las autoridades panameñas en la construcción de un sistema de salud más moderno, competitivo y centrado en el paciente.
“Debemos modernizar nuestro entorno regulatorio siguiendo el ejemplo de países del primer mundo. Eso solo se logra con un diálogo abierto entre sector público y privado”, indicó.
Finalmente, Da Silva hizo un llamado a conformar mesas de trabajo técnicas para tomar decisiones informadas y avanzar hacia una mejor planificación y acceso a tratamientos.
“El diálogo es clave. Hay que modernizar los mecanismos de acceso y el entorno regulatorio. Solo así avanzaremos en la dirección correcta”, concluyó.


