A inicios de año, la industria hotelera proyectaba que para mediados de 2025 la demanda estaría 10% por encima de los datos del año pasado, pero la realidad ha sido otra, con un crecimiento cercano al 3%.
Los datos extraoficiales apuntan a una ocupación del 61%, lo que representaría una ligera variación del 1% frente a 2024.
La Prensa conversó con Yovana Segarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), para conocer el panorama actual del sector y los retos que enfrenta esta industria en el corto y mediano plazo.
Segarra dijo que, sin duda, las protestas de mayo y junio tuvieron un impacto negativo sobre el turismo panameño, sumado a un entorno internacional más agitado, principalmente por la situación económica en Estados Unidos, que sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Panamá.

“Un turista buscará otros destinos si percibe que no existe un ambiente de seguridad. Los frutos del trabajo que se había hecho en el sector para captar más visitantes no se lograron producto del ambiente que existía en el país”, comentó Segarra.
El sector ve con buenos ojos la cantidad de congresos y convenciones que se realizarán en el corto y mediano plazo, lo que impulsará la demanda de habitaciones. Sin embargo, la presidenta de Apatel señala que hay otros factores, como la “marca país”, que son necesarios para lograr un mayor impacto en la economía.
El Fondo de Promoción Internacional (Promtur), destinarán 6.5 millones de dólares para cubrir todo el proceso de diseño, desarrollo e implementación de la marca país.
Para Segarra, la marca país permite ofrecer una economía integral a los inversionistas porque mejora la promoción de todos los atractivos del país, no solo los turísticos, y por eso considera fundamental consolidarla.

También señaló que será positiva la implementación de la plataforma STR, que permitirá contar con datos actualizados sobre la ocupación hotelera en el país. La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, informó que la Contraloría General ya refrendó el contrato para la adquisición del sistema, donde los hoteles podrán incluir sus datos en tiempo real.
Los hoteles de cadenas internacionales ya utilizaban este sistema, pero ahora será gratuito para todos los centros de hospedajes del país, lo que permitirá a las entidades involucradas en la toma de decisiones contar con información actualizada para mejorar el posicionamiento de Panamá. Esto cobra relevancia considerando que los datos oficiales más recientes sobre la actividad turística corresponden al mes de abril.
Más presupuesto
Segarra es directa al señalar que el turismo ha demostrado tener la capacidad de impulsar la economía cuando se invierte en su promoción. Actualmente, Promtur cuenta con un presupuesto anual de 20 millones de dólares, pero la presidenta de Apatel indica que República Dominicana destina 60 millones de dólares al año en promoción.
“Panamá tiene uno de los niveles de ocupación más bajos de la región. Tenemos la infraestructura y atractivos; lo que se necesita es más presupuesto para promoción. Aunque este año se destinó un poco más, aún es insuficiente, y por eso nuestra propuesta recomienda fijar un impuesto del 15% a las plataformas de hospedaje de corta estancia”, comentó.
Recientemente, Apatel emitió un comunicado en el que recomendaba que, en las propuestas que se discutirán en la Asamblea Nacional —ya sea la presentada por el diputado Neftalí Zamora o la que enviará la ATP—, se establezca un impuesto a plataformas como Airbnb, Expedia, Booking, entre otras, que ofrecen propiedades privadas como hospedajes turísticos.

La presidenta de Apatel recordó que hace una década el gremio había recomendado un impuesto del 25% debido a que no existía una regulación sobre los hospedajes de corta duración. Sin embargo, asegura que el sector está en desventaja frente al alquiler de propiedades privadas con fines turísticos, ya que estas no asumen la carga de gastos e impuestos que enfrentan los hoteleros.
“Ni con el 25% ni con el 15% que se propone ahora estaríamos bajo las mismas condiciones, pero el gremio propone que un 5% del impuesto se destine a la promoción del país. Debemos proteger la inversión que se ha realizado en el sector, porque un hotel que cierra significa la pérdida de empleos y menos ingresos para el Estado”, acotó Segarra.
Añadió que, además del 10% del impuesto de hospedaje, los hoteles generan tributos a través de sus otros servicios, como restaurantes, mientras que los hospedajes de corta estancia solo generan réditos para sus propietarios, sin aportes al Estado.
Sobre las pérdidas económicas derivadas del incremento de propiedades privadas (apartamentos y casas) alquiladas con fines turísticos, Segarra explicó que, aunque en 2024 el número de visitantes aumentó 13%, eso no se tradujo en una mayor ocupación. En su opinión, tomando en cuenta el flujo de turistas reportado el año pasado, la ocupación debió haber estado 8% por encima de los datos registrados.
“Estamos hablando de millones de dólares”, dijo la presidenta de Apatel, gremio que también propone que la ATP cree un registro de todas las propiedades que se destinan al hospedaje, con la finalidad de llevar un mejor control y evitar la saturación, como ha ocurrido en otros países.
“Si continúa la proliferación de estas propiedades en la ciudad de Panamá, van a empezar a cerrar hoteles, porque estamos en una competencia desigual. No tienen la misma carga de obligaciones que los hoteles. Hay edificios donde un propietario tiene múltiples propiedades que se ofrecen como hospedajes turísticos”, manifestó.
Hasta mediados de 2024, los datos preliminares apuntaban a que en el país había 12,584 propiedades que se ofrecían como hospedajes turísticos.
La presidenta de Apatel indica que las recomendaciones del gremio buscan establecer reglas claras que permitan una competencia menos desigual, donde las plataformas que ofrecen hospedajes de corta duración generen impuestos a favor del país y lo transfieran de forma directa al Estado. Indica que hay inversionistas que adquirieron propiedades para participar en ese nicho de negocio, pero sostiene que es importante establecer pautas para que operen dentro de la ley.
Además del registro de estas propiedades, Apatel también sugiere involucrar a las juntas directivas de los PH para que se fortalezcan las normas internas y se garantice la convivencia entre residentes y visitantes.
Igualmente, el gremio aboga por establecer exigencias mínimas para todos los inmuebles que ofrezcan servicios turísticos, incluyendo certificaciones de gas y electricidad, seguros de responsabilidad civil, condiciones de salubridad y la instalación de equipos de prevención de incendios.
Incentivos y unificación de la norma
Para la presidenta de Apatel, es importante que la propuesta que presentará la ATP para actualizar el marco legal que regula la actividad turística unifique en un solo texto toda la normativa que rige al sector en el país. Reconoce que el gremio ha sido consultado sobre los cambios que se presentarán ante la Asamblea Nacional, los cuales calificó como positivos.
Al ser consultada sobre la posibilidad de establecer nuevos incentivos, dijo que es fundamental que, en aquellas zonas del país donde la oferta es baja, se promueva la inversión no solo en infraestructura, sino también en el desarrollo de productos turísticos.
“Hay zonas con mucho potencial, pero la oferta es baja, mientras que en otras hay sobreoferta. Por lo tanto, los incentivos deben estar enfocados en generar inversiones donde realmente se necesitan”, acotó.
Sobre el futuro del país como destino turístico, Segarra indicó que hay una combinación importante entre el segmento de negocios, impulsado por el turismo de congresos, y viajeros de corta duración, como los pasajeros de cruceros, principalmente por el puerto de Amador. Igualmente, destacó el turismo de aventura y playa, así como el atractivo de los puntos turísticos en la ciudad capital.
No obstante, reconoce que el país todavía está lejos de alcanzar su mayor potencial como destino turístico y señala que es fundamental mantener la consistencia en las políticas de Estado en materia turística y en el posicionamiento del país, lo que fue una de las razones por las que se impulsó la creación de Promtur.
En cuanto a la decisión de la ATP de retomar el seguro gratuito para turistas, Segarra manifestó su respaldo a la medida, ya que en su momento se convirtió en una herramienta valiosa de mercadeo para atraer visitantes. “Es un producto que agrega valor al destino, y eso es importante en esta industria donde hay múltiples competidores”, señaló.

