Exclusivo

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes

Las aseguradoras señalan que las empresas deben revisar que sus pólizas se encuentren vigentes y que cubran tanto estructura como contenido en caso de desórdenes públicos y daños de los bienes.

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes
Varios comercios y establecimientos financieros han colocado protección a sus vitrinas y áreas de acceso. Agustín Herrera.

Los hechos vandálicos contra edificios, instalaciones y el cierre de vías que ha afectado la cadena de suministro de productos perecederos generando daños en estructuras, mercancías y el incumplimiento de despachos tanto nacionales como internacionales, representa costos que muchas veces las empresas deben asumir a menos que tengan coberturas de seguro contra estos imprevistos y daños.

La presidenta de Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Gina Herrero, indicó que emitieron una guía con recomendaciones y consejos para que las personas puedan tomar medidas de precaución ante el riesgo latente de daños por las protestas, manifestaciones y disturbios.

Detalla que lo primero que se debe hacer es verificar que se cuente con las pólizas vigentes y que cubran tanto estructura como contenido para que puedan tener cobertura en caso de desórdenes públicos, daños y saqueo.

Herrera explicó que la mayoría de las pólizas de carga de transporte por ejemplo, tienen coberturas para incendio, rayo, explosión, colisión o vuelco del vehículo transportador, vendaval, ciclón, tornado, inundación, derrumbe de tierra, o rocas.

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes
Ante el riesgo de daños a las estructuras, instalaciones como el Metro de Panamá, han reforzado sus medidas de seguridad. Agustín Herrera.

“Estas serían las coberturas básicas, pero se suele adicionar maniobra de carga y descarga, caída de materia en predios, extraterritorialidad, refrigeración, cobertura en bodega, robo y asalto, huelga, conmoción civil y asalto. Siempre recomendamos en situaciones como las que estamos pasando, buscar la póliza, y revisar que tenga por lo menos las coberturas antes mencionadas”, dijo.

En las últimas semanas varias empresas han reportado la pérdida de productos perecederos como pollo, carne, además de la falta de colocación de productos como carne de res, leche fresca que se ha dañado o perdido. Además del incumplimiento de contratos de entrega de pedidos como exportaciones a mercados internacionales por la cantidad de camiones que se han quedado bloqueados en las vías cerradas por las protestas.

La presidenta de Apadea señaló que es fundamental que se resguarde a los colaboradores y se tomen medidas de prevención.

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes

Y a su vez recomendó el uso de sistema de sistemas de protección de vitrinas, ventanas y reforzar la seguridad en las puertas de acceso de empresas, comercios, centros comerciales y residencias. Además de que se evite el uso de vías públicas para estacionar los vehículos.

Balance del sector

El sector seguros hasta septiembre acumula $1,349 millones en primas suscritas, lo que representa un aumento de 10.93% con respecto a los 1,216 millones de dólares en primas registrados en el mismo período de 2022.

Las primas de salud se han incrementado en 11%, las de automóvil 9.1%, el colectivo de vida 2.9% y las primas de incendio y líneas aliadas en 13%. También se registra un aumento en el monto de las primas de casco en 21%, y en 9.4% para el transporte de carga, 58.2% en el caso de responsabilidad civil entre otras.

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes

Por pólizas de salud, las primas sumaron 335.7 millones de dólares hasta el 30 de septiembre, las de automóvil 210.9 millones de dólares y el colectivo de vida 190.6 millones.

Los mayores siniestros registrados al 30 de septiembre de este año son de salud, 256.8 millones de dólares, seguido de automóvil por 133.1 millones y de incendio 83.1 millones de dólares, así como el colectivo de vida 60.4 millones.

Adjuntos

Mercado Asegurador Sep 2023.pdf

El porcentaje de siniestralidad en Panamá en todos los ramos asegurados promedia el 48.56% al cierre de septiembre, ligeramente por encima del 47.9% reportado en septiembre de 2022.

Sector seguros aconseja a las empresas reforzar la cobertura de sus bienes

Última Hora

  • 13:06 Identifican y ascienden post mortem a agentes aeronavales víctimas del accidente vial en Colón Leer más
  • 05:02 Rescatando al general santanero Leer más
  • 05:01 Complejo Hospitalario de la CSS pide reconsiderar las medidas sobre la residencia de Cirugía General  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el aseo de la transparencia Leer más
  • 05:00 ¿Qué cambiaría en los PH? Cuotas, remanentes y poderes entran al debate legislativo Leer más
  • 05:00 Minsa abre investigación a locales que ofrecen tratamientos con células madre Leer más
  • 05:00 La reforma electoral que empujó a Vamos a convertirse en partido Leer más
  • 05:00 Cuando nada era tabú: 10 imágenes de una París perdida y decadente de la década de 1930 Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 ¿Está arreglada la licitación de $80 millones del Minsa para la limpieza hospitalaria? Leer más