Exclusivo

Sector seguros crece 7.7% en el primer semestre

Se eleva la siniestralidad en autos debido a la inflación y a mayor movilidad, ejerciendo presión sobre las primas.

Sector seguros crece 7.7% en el primer semestre
Carlos Tribaldos, presidente de Apadea, presentó ayer los resultados semestrales de la industria. Roberto González

Las compañías agrupadas en la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) completaron el primer semestre del año con primas suscritas por $808 millones, cifra que representa un aumento de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó ayer jueves el gremio.

El ramo con mayor volumen de primas es salud, con un total de $198.7 millones y un crecimiento de 13.9%; seguido de automóvil, con primas por $126.9 millones y un crecimiento de 3.5%; colectivo de vida, con $123.2 millones y un alza de 2.8%; incendio y líneas aliadas, con $90.3 millones, un 13.8% más; y vida individual, con $79.2 millones, que registró en el periodo una leve caída de 0.2%.

El presidente de Apadea, Carlos Tribaldos, señaló que el 77% de las primas se concentra en esos cinco ramos y que solo salud representa alrededor del 25%. El incremento de primas en este ramo se explica por un mayor número de pólizas, pero también por ajustes al alza en las tarifas de las mismas, explicó Tribaldos.

El ramo que concentra la preocupación de la industria es el de automóvil, ya que la siniestralidad se elevó de un 52.5% a un 64.5%. Esto se explica por un crecimiento moderado de las primas y acelerado de los siniestros, que han crecido en un entorno de mayor movilidad tras el levantamiento de restricciones y por los elevados costos de las reparaciones. Tribaldos señaló que el resultado técnico de este ramo es negativo, es decir, que las primas no son suficientes para cubrir los siniestros y el resto de gastos.

Para Tribaldos, los números reflejan que la prima es insuficiente, pero también reconoció que la competencia existente en la plaza hace difícil los ajustes de primas.


Última Hora

  • 23:20 Protestan en Nueva York por ‘Lorenzo, Joan y todas las víctimas del ICE’ Leer más
  • 23:10 Genaro López y Marco Andrade seguirán con medidas cautelares por caso de fondos de Mitradel a Conusi Leer más
  • 22:56 Agroferias: IMA confirma lugares de venta para este jueves 16 de julio Leer más
  • 22:41 Marie Claire: Muerte de influencer panameña da la vuelta al mundo y ocupa titulares en medios internacionales Leer más
  • 22:24 Alumbrado navideño: una empresa presenta oferta para decorar la capital  Leer más
  • 22:22 La Roja Sub-20 afina detalles en Pachuca antes de su primer amistoso Leer más
  • 22:05 Mulino llega a México para reunirse con Sheinbaum en su viaje número 26 Leer más
  • 21:43 Luis de la Fuente: ‘Francia tenía enfrente al mejor equipo del mundo’ Leer más
  • 21:38 Au revoir Mbappé! Leer más
  • 21:14 Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador Leer más