Uno de los mayores retos de cualquier marca es conquistar el corazón de sus consumidores y en general de todas sus audiencias.
La conexión emocional representa un altísimo porcentaje en la elección de una marca versus otra. Da sentido y propósito a la relación entre una marca y la persona que las elige.
Por ejemplo, la gente no compra un Tesla como un auto en sí mismo, compra lo que significa la marca. Igual sucede con la mayoría de las marcas exitosas. Esta conexión emocional amparada en el significado sucede tanto para las marcas corporativas como comerciales y es un poderoso motor de la reputación y el desarrollo del negocio.
Es aquí donde entra la semiótica. La Semiótica es la disciplina que se encarga del estudio de los signos y de los sistemas de significación. En otras palabras, la Semiótica se ocupa de analizar cómo se comunican los seres humanos y cómo se construyen los significados en diferentes contextos culturales y sociales.
La Semiótica se originó a principios del siglo XX a partir de los trabajos del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien propuso la idea de que los signos son unidades básicas de la comunicación y que su significado depende del contexto en el que se utilizan.
Desde entonces, la Semiótica se ha expandido para incluir el estudio de una amplia variedad de sistemas de signos, como los gestos, los objetos, las imágenes, los sonidos, los textos, entre otros.
La Semiótica se aplica en numerosas disciplinas, como la publicidad, la literatura, el cine, la arquitectura, la antropología, la psicología, entre otras, para analizar cómo se construyen los significados y cómo se comunican las ideas y los mensajes en diferentes contextos culturales y sociales.
En el marketing y la publicidad, la semiótica se utiliza para entender cómo los consumidores interpretan los mensajes de las marcas y cómo los símbolos y signos pueden afectar a su percepción de una marca o producto.
Además, la semiótica también se utiliza para analizar los mensajes estratégicos para audiencias específicas y cómo se construyen.
Los expertos en semiótica pueden descomponer los anuncios en sus elementos constitutivos (como el lenguaje, las imágenes y los sonidos) y analizar cómo estos elementos trabajan juntos para transmitir un mensaje efectivo.
Es por ello que el desarrollo de una marca utiliza recursos como el desarrollo de arquetipos, el enfoque de atributos, criterios de identidad gráfica, colores, olores, etc. Todo forma parte de un proceso de asociación de significados.
En definitiva, la semiótica puede ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a comprender mejor cómo funcionan los mensajes y cómo se perciben por los consumidores, lo que puede mejorar la efectividad de las estrategias de comunicación y marca.
La relación de las marcas con las personas se basa en códigos compartidos que establecen conexiones emocionales y de utilidad. Esto es lo que hace la semiótica y su íntima relación con las marcas.
El autor es consultor en reputación corporativa, comunicación estratégica y gestión de riesgos ESG
