Sindicato exige desalojo definitivo de los trabajadores de Cobre Panamá

Sindicato exige desalojo definitivo de los trabajadores de Cobre Panamá
El sindicato denuncia que la minera insiste en reanudar sus operaciones,


Pese a que hace 11 días el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó suspender las operaciones en Minera Panamá, más de mil trabajadores permanecen dentro de los distintos campamentos del proyecto, afirmó este viernes 17 de abril el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM).

El pasado 6 de abril, la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que mediante la Resolución No.1162 y debido a la confirmación de 15 casos positivos, con cerca de 300 contactos sospechosos, se decretaba el cierre temporal de la minera.

A través de un comunicado, la agrupación sindical afirma que “tiene reportes de trabajadores y trabajadoras con cuadros depresivos, por lo cual se debe estar alerta ante las acciones que pudieran tomar”.

“Dichos compañeros y compañeras llevan más de un mes de encierro con el temor permanente del peligro al contagio, en espacios que no garantizan el distanciamiento individual y que no tienen las condiciones para salvaguardar sus vidas. Encima de esto, la falta de comunicación e información directa del Minsa con los trabajadores y trabajadoras les mantiene en desesperación e incertidumbre”, señala.

La situación se agravó esta semana con la confirmación de dos nuevos casos en el Campamento Cobre, donde conviven unos mil obreros y obreras. Por esto, STM solicita al Minsa que impulse el inmediato desalojo de todo el personal de la mina, quienes saben que sus vidas peligran en ese lugar que cada día se convierte en un mayor centro de contagio y propagación del virus.

El sindicato también denuncia que Minera Panamá insiste en reanudar sus operaciones, en contra de la orden de suspensión del Minsa y a pesar de los contagios que se registran dentro de los campamentos.

“Prueba de esto, es que la empresa llama a los trabajadores y trabajadoras para pedirles que regresen a sus puestos tan pronto termine la cuarentena en los hoteles, condicionando la renovación de sus contratos a su aceptación a regresar”.

En ese sentido, STM solicita al Ministerio de Trabajo que detenga la violación de los derechos laborales y sindicales en Minera Panamá, al permitir que esta maneje las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras con un solo sindicato controlado por la empresa.

Mediante un comunicado, la empresa Minera Panamá señaló el 31 de marzo que ha tomado las medidas sanitarias de aislamiento para los casos positivos de coronavirus, pero no detalló cuántos casos habían en el proyecto de 13 mil hectáreas. Insiste en que en sus campamentos no hay virus.

La compañía informó que mantiene la meta de producción estimada para 2020, unas 310 mil toneladas de cobre, pero indicó que el ritmo será más lento en la primera mitad del año.