La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors rebajó este martes 24 de noviembre la calificación soberana de Panamá de BBB+ a BBB, quedando el rating del país dentro del grado de inversión.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló en un comunicado que la agencia sustentó la decisión de bajar la calificación en el aumento del pago total de intereses de la deuda como proporción de los ingresos corrientes del Gobierno General.
”Debido a la pandemia, los ingresos corrientes del Gobierno General han disminuido en forma importante, aumentando este indicador. No obstante, Panamá ha incursionado en los mercados de capitales internacionales y ha captado recursos a tasas de intereses muy favorables en comparación con otros países”, señaló el MEF en un comunicado.
La agencia también destacó que Panamá ha reducido el riesgo de refinanciamiento, junto a una disminución del costo promedio de la deuda a 4.1% al mes de septiembre, desde el 4.6% del cierre de 2019.
La agencia había puesto la perspectiva de la calificación en negativa el pasado mes de abril, ya iniciada la pandemia, lo que era el paso previo a una eventual rebaja en la calificación que se ha terminado por concretar.
La perspectiva ahora se mantiene estable. Según el comunicado del MEF, esto se sustenta en que la recuperación de la economía en los próximos dos años ayudará a estabilizar las finanzas públicas de Panamá. Para el próximo año la agencia estaría proyectando un crecimiento de 7% en la economía panameña.


