Subsidio de los combustibles a particulares supera los $40 millones en un mes

Subsidio de los combustibles a particulares supera los $40 millones en un mes
Desde el 15 de julio comenzó a aplicarse el subsidio al combustible para los particulares. LP/Archivo

La medida para congelar los precios de los combustibles a los particulares cumplió ayer lunes un mes y el gobierno ya ha subsidiado unos $40.5 millones, de acuerdo con las cifras la AIG.

Según los datos divulgados por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2022, se han realizado 4.23 millones transacciones que reflejan un consumo total de $133.7 millones y un monto a subsidiar de $40.5 millones.

Además, se precisa que 744 mil 13 vehículos particulares han usado el beneficio que está aportando el Estado.

Cabe destacar que se han dado dos precios subsidiados de los combustibles (gasolinas de 91 y 95 octanos y diésel); del 15 al 18 de julio fue de $3.95 por galón y desde la tarde del 18 de julio está en $3.25.

Se detalla que la gasolina de 95 octanos es el combustible que registra mayor subsidio con $21.6 millones (54%), después sigue el diésel con $13.5 millones (34%) y la gasolina de 91 octanos $5.2 millones (13%).

Esta decisión de congelar los precios la tomó el Ejecutivo luego de las protestas y cierres de calles de diferentes agrupaciones.

La alternativa de subsidio a los combustibles empezó el pasado 3 de junio con el transporte público; selectivo y colectivo. Luego el 10 de junio se incluyó al transporte comercial y maquinaria agrícola.

Los datos de la AIG indican que desde el pasado 3 de junio el gobierno ha subsidiado $29.8 millones y el transporte selectivo es el que reporta una mayor cantidad con $15.4 millones.

De acuerdo con los precios que están vigentes hasta el 26 de agosto, actualmente el gobierno está subsidiando $1.07 por galón en la gasolina de 95 octanos, $0.94 por el galón de 91 octanos y $1.12 por el de diésel.

Esta medida de subsidio a los combustibles tendrá una duración de tres meses prorrogables y los fondos que dispone el Gobierno para esto es de unos 200 millones.


Última Hora

  • 15:35 Mundial 2026: Tom Cruise encabezará la ceremonia de clausura en Nueva York Leer más
  • 15:33 El caso Barrio Norte: $14 millones, ninguna obra y un corregimiento sin representante  Leer más
  • 14:31 Frustran robo a joyería en Clayton y detienen a dos ‘con las manos en la masa’ Leer más
  • 13:24 Cepanim: Jubilados anuncian que no se detendrán y convocan a nueva protesta para exigir reducción de comisión por canje Leer más
  • 05:01 PASE-U: Ifarhu explica cómo funcionará el nuevo sistema de pago con tarjeta Leer más
  • 05:01 El peligro de Narciso Leer más
  • 05:01 Escuelas que cuidan: de la prevención a la acción por una cultura de paz Leer más
  • 05:00 La actualización de la Lista Roja eleva a más de 49,500 las especies amenazadas Leer más
  • 05:00 Récord de retenciones de buques de bandera panameña en China aumenta a 489, aunque con tendencia a la baja Leer más
  • 05:00 ¿Será que esperamos a que amanezca para ver qué nos trae el futuro? Leer más