Integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizó la mañana de este viernes 1 de abril lo que denominó una “huelga de advertencia”. La medida empezó a las 7:00 a.m. y, según se informó, se extendió por una hora.
La dirigencia del Suntracs ha reiterado que se aprobó de forma unánime y definitiva iniciar el 4 de abril próximo una huelga nacional indefinida. Esto, de no haber acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en materia de salario para el convenio colectivo 2022-2025.
En vista de ello, esta mañana se llevaron a cabo manifestaciones en varios proyectos a nivel nacional, lo que generó congestionamientos vehiculares.

Se efectuaron piquetes en la vía Interamericana, a la altura de la barriada 7 de Septiembre de Arraiján, y en la vía Centenario, frente a la Ciudad de la Salud.
Las imágenes corresponden a la vía Panamericana cerca de Arraiján. Además se registran interrupciones en el tráfico frente a la Ciudad de la Salud.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/7ELmADtHlt
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 1, 2022
Manifestaciones similares se han reportado en Punta Paitilla, San Francisco, así como en las provincias de Herrera, Colón y Chiriquí.
“Desde septiembre del año pasado estamos negociando el convenio colectivo. Los empresarios tienen que hacer propuestas serias”, afirmó el dirigente sindical Saúl Méndez.
Para la Capac, los niveles salariales en la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo.
“Capac ha presentado ofertas salariales sustentables, teniendo como meta objetiva mantener los actuales puestos de trabajo y propiciar nuevas oportunidades de empleo para los desocupados”, manifestó la organización.
En tanto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que las negociaciones Capac-Suntracs continuarán este fin de semana en sesión permanente. Esto, a fin de lograr una salida negociada a las cláusulas de la nueva convención colectiva de trabajo que todavía quedan pendientes de acuerdo, dijo el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada.
Continuaremos ejerciendo nuestro rol de mediador y facilitador en las relaciones laborales para garantizar la paz social en el país. #TrabajandoPorPanamá
— Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (@MitradelPma) April 1, 2022

